Ayuda

Bernardino Montalvo

Biografía

Montalvo, Bernardino. Marqués de San Giuliano (I) en el Reino de Nápoles. Nápoles (Italia), s. m. s. XVI – ?, 1638 post. Regente del Consejo de Italia, jurista.

Letrado y jurista napolitano, consejero del Supremo Consejo de Italia. Los primeros pasos de su carrera debieron de realizarse en alguna magistratura provincial hasta que fue promocionado a juez civil de la Gran Corte de la Vicaría, de la que tomó posesión en Nápoles el 7 de mayo de 1596. A partir de ahí comenzó su ascenso en la judicatura napolitana. Presidente de la Regia Cámara de la Sumaria por nombramiento fechado a 28 de mayo de 1597. Lugarteniente de dicho tribunal por Resolución dada en Madrid a 30 de octubre de 1614 (tomó posesión en Nápoles el 28 de febrero de 1615), al día siguiente también fue nombrado regente del Colateral. Era el momento de su encumbramiento y regresó a su patria con riqueza, prestigio y honores, pues incluso le fue concedida la merced de marqués de San Giuliano del Monte el 21 de noviembre de dicho año). No se demoró mucho en abandonar la Corte y cumplir el mandato regio, porque poco tiempo después el Consejo de Italia efectuaba consultas para cubrir su vacante, decidiéndose su sustitución por Montoya. En 1638, el 12 de junio, fue promocionado a la Regia Cancillería de Nápoles.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Secretarías Provinciales, lib. 635, 126v., (consulta de su sustitución por Montoya, 10 de enero de 1615).

G. Intorcia, Magistrature del Regno di Napoli. Analisi prosopografica, secoli xvi-xvii, Napoli, Jovene Editore, 1987, págs. 344-345.

 

Manuel Rivero Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares