Ayuda

Andrea de Gennaro

Biografía

Gennaro, Andrea de. Duque de Cantalupo (I), en Nápoles. Nápoles (Italia), s. m. s. xvi – Madrid, 1640. Regente del Consejo de Italia.

Hijo de Alfonso de Gennaro, señor de Santo Máximo, y de su primera mujer, Isabela de Zúñiga.

Dedicado al estudio de la Jurisprudencia y ya graduado en ella inició su carrera como oidor provincial hasta que se le hizo merced de una plaza de consejero del de Santa Clara de Nápoles en lugar del fallecido doctor Cesare Alderisio (23 de noviembre de 1623) y ocho años más tarde se le concedió el título de duque de Cantalupo en la provincia de condado de Molise (26 de noviembre de 1631).

Fue nombrado regente italiano del Supremo Consejo de Italia por el reino de Nápoles en lugar de Fernando Brancha, duque de Belveder, que pasaba a una plaza supernumeraria de regente la Cancillería y del Consejo Colateral de Nápoles, librándosele su título por real cédula fechada en Madrid (9 de agosto de 1636), oficio del que prestó juramento en la villa y corte en manos del duque de Alburquerque (20 de agosto de 1636) y en el que se mantuvo hasta su muerte y tras ella fue reemplazado por el doctor Fabio Capicio Galeota (4 de octubre de 1640).

Había contraído matrimonio con su sobrina Antonia de Gennaro, marquesa de Santo Máximo, hija que era de su hermano Pompeo de Gennaro y de Isabella Tuttavilla.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Secretarías Provinciales, lib. 187, fol. 137r.; Secretarías Provinciales, lib. 194, fol. 116v.; Secretarías Provinciales, lib. 636, fols. 10v.- 11v., 22v.-23v. C. de Lellis, Discorsi delle famiglie nobili del Regno di Napoli, vol. I, Napoli, Forni, 1654, págs. 266-270; G. Gascón de Torquemada, Gaçeta y nuevas de la Corte de España desde el año 1600 en adelante. Continuada por su hijo Don Gerónimo Gascón de Tiedra, ed. de A. de Ceballos-Escalera y Gila, marqués de la Floresta, Madrid, Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, 1991, pág. 394.

 

Javier Barrientos Grandon

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares