Ayuda

Fabio Capicio Galeota

Biografía

Capicio Galeota, Fabio. Duque de la Regina (I) en Nápoles. Nápoles (Italia), 1586 – Foggia (Italia), 1645. Jurista, escritor, regente del Consejo de Italia.

Fue uno de los letrados más destacados de la pri­mera mitad del siglo xvii, cuyas obras, de marcado carácter práctico y recopilatorias de buena parte de sus labores judiciales, gozaron de una amplia difusión en Europa y América durante los siglos xvii y xviii, sobre todo su selección de Responsa fiscalia.

Una vez graduado de doctor y después de haber des­pachado en algunas comisiones y oficios temporales, fue nombrado en una plaza de consejero del de Santa Clara de Nápoles (28 de septiembre de 1625) en lu­gar del promovido Vicente Corcione y poco tiempo después pasó a la plaza de abogado fiscal de la Regia Cámara Sumaria de Nápoles, desde la que ascendió a una de las presidencias de capa larga de dicho tribunal de la Regia Cámara (17 de diciembre de 1630) para la vacante por promoción del doctor Scipión Roboti.

Fue llamado a la Villa y Corte para que sirviera la plaza de regente natural y provincial del reino de Nápoles en el Supremo Consejo de Italia (4 de oc­tubre de 1640) en la vacante que había dejado la muerte del doctor Andrés de Gennaro, duque de Cantalupo, de la que prestó juramento en Madrid en manos de Manuel de Zúñiga y Acevedo (6 de oc­tubre de 1640). Al cabo de cuatro años se le hizo merced de una plaza supernumeraria de regente de la Cancillería y consejero del Colateral de Nápoles (26 de diciembre de 1644), a extinguir en la primera va­cante y así regresó a Italia donde murió poco tiempo después.

Hijo suyo fue Jacobo Capicio Galeota, juez de la Gran Corte de la Vicaría de Nápoles (1642), presi­dente de la Cámara Sumaria de aquel reino y regente del Supremo Consejo de Italia (1657).

 

Obras ~: Controversiarum juris illustriorum usuque frequentio­rum quas in arduis causis, praesertim feudalibus, in foro Regiae Camerae Summariae, Sacri Consilij, ac Supremi Collateralis, tùm Neapolitani, tùm Italici, apud invictissimum hispaniarum regem residentis in quaestionem vocari, disceptarique usu venit cum eorumdem Tribunalium Decisionibus, ac notis rerum ju­dicatarum, Venetiis, apud Bertanos, 1664; Responsa Fiscalia selectiora [...] quae pro defensione Regii Patrimonii in regno Ne­apolitano existentis, sive in foro R. C. S., [...] ac supremo Italiae consiliis reddita sunt, Genevae, de Tournes, 1686.

 

Fuentes: Archivo General de Simancas, Secretarías Provinciales, lib. 188, fol. 158r.; lib. 193, fol. 48r.; lib. 201, fol. 307v.; lib. 204, fol. 5r.; lib. 636, fols. 22v.-24v.

 

Javier Barrientos Grandon

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares