Ayuda

Marcelo Marciano

Biografía

Marciano, Marcelo. Nápoles (Italia), p. m. s. XVII – Madrid, 28.X.1670. Regente del Consejo de Italia.

Nació en el seno de una familia de letrados largamente vinculada al servicio de la toga en las instituciones de los Estados italianos de la Monarquía, pues era nieto de Marcello Marciano, consejero del Colateral de Nápoles (23 de noviembre de 1623) e hijo de Juan Francisco Marciano, también consejero del de Capuana (5 de julio de 1645) y regente de la Cancillería y del Consejo Colateral (19 de febrero de 1655), de quienes se decía “que dejaron muy loable fama de rectos ministros”.

Continuando la tradición familiar, una vez graduado de doctor en Jurisprudencia, se dedicó en sus primeros años a la abogacía y en tiempos del conde de Castrillo sirvió como juez de la gran Corte de la Vicaría Civil y Criminal, y poco después, durante el virreinato del conde de Peñaranda, pasó al Consejo de Santa Clara de Nápoles (11 de octubre de 1661) en la vacante por muerte del doctor Annelo Porcio y dos años más tarde fue promovido a la plaza de abogado fiscal del tribunal de la Regia Cámara de la Sumaria (13 de julio de 1663) para suceder a Jerónimo de Filippo y mientras despachaba en esta época redactó su célebre De baliatu Regni Neapolitani en contra de las pretensiones de dependencia feudal del reino que había invocado el Pontífice a la muerte de Felipe IV.

Finalmente, se le hizo merced de una plaza de regente natural provincial del reino de Nápoles en el Consejo Supremo de Italia (12 de agosto de 1667) en lugar del doctor Antonio Capobianco, que había pasado a una de las regencias del Consejo Colateral de Nápoles, de la que prestó juramento en Madrid en manos del duque de San Lúcar (1 de septiembre de 1667) y en la que se mantuvo hasta su muerte, tras la cual le sucedió el doctor Juan Jerónimo de Philippo (24 de agosto de 1671) y a sus ocho hijos supérstites se le hizo merced de 1.000 ducados de renta en Nápoles (31 de agosto de 1671) entre los que se hallaba Juan Francisco Marciano, que también llegó a ser regente del Consejo de Italia y quien dio a la luz, bajo el título de Opera legalia posthuma (1680), diversos tratados que su padre había dejado inéditos: De incendiariis liber singularis; De praeiudiciis, et concurrentibus actionibus libri duo; Excerpta fiscalium exercitationum; De indiciis delictorum fragmentum; y Excerpta forensium exercitationum.

 

Obras de ~: Pompe funebri dell’Universo nella morte di Filippo Quarto il Grande re delle Spagne, monarca cattolico, celebrate in Napoli alli XVIII di febraro MDCLXVI dall’eminentissimo Don Pasquale Aragona [...] descritte da don Marcello Marciano [...], Napoli, per Egidio Longo, 1666; Opera legalia posthuma d. Marcelli Marciani I.C. Neapolitani patritii Scalensis [...] nunc primum in lucem edita cum summariis, & indice copiosissimo, Neapoli, typis Nouelli de Bonis typograph. archiep., 1680; De baliatu Regni Neapolitani, s. f. (ms.).

 

Bibl.: Archivo General de Simancas, Secretarías Provinciales, lib. 220, fol. 240v.; lib. 222, fols. 141v., 240v. y 416r.; lib. 637, fols. 48v.-50v.

P. Napoli-Signorelli, Vicende della coltura nelle due Sicilie, V, Napoli, 1811, págs. 28, 120, 122, 432 y 486; P. Giannone, Istoria civile del Regno di Napoli, vol. II, Lugano, C. Storm e Armiens, 1840, págs. 646-647, 650 y 654.

 

Javier Barrientos Grandon