Ayuda

Gutierre Argüelles Valdés (Celles)

Biografía

Argüelles Valdes (Celles), Gutierre. Celles, condado de Noreña, concejo de Siero, (Asturias), c. 1594-1595 — Roma (Italia), 23.IV.1650. Jurista.

Hijo del antiguo regidor de Oviedo, Gonzalo de Argüelles, y su legítima esposa María de Quirós, padres de cuatro hijos, fue el segundo génito, dedicado a la carrera eclesiástica. Estudió Gramática en Oviedo, y cursó Artes, durante tres cursos, en el Estudio universitario ovetense, entre 1608-1611, formando parte de la primera promoción de alumnos universitarios en esta fundación valdesiana. Comenzó los estudios teológicos y pasó a la Facultad de Cánones de la Universidad de Salamanca, cursando entre 1612 y 1617, donde obtuvo el grado de bachiller, que le otorgó el Dr. Juan Pareja, el 30 de octubre de 1617. Obtuvo una beca de colegial en el menor de Pan y Carbón en la ciudad del Tormes, mientras cursaba Leyes, y Teología, si bien no se graduaría más que en la Facultad jurídica, donde estuvo matriculado entre 1617 y 1620. Ese mismo año retornó a Oviedo, durante la grave enfermedad de gota de su progenitor, con quien permaneció hasta su óbito, que tuvo lugar el 7 de julio de 1622. En este tiempo se graduó como bachiller en Leyes por el Estudio ovetense, fue catedrático de Instituta y rector de la Universidad, en 1621. Se constata la ausencia del colegio salmantino en los cursos 1620-1621 y 1621-1622, aunque mantuvo su condición de becario en la institución fundada por el obispo ovetense Gutierre de Toledo.

Regresó a Salamanca el curso 1622-1623 y obtuvo beca en el colegio de los Verdes o de San Pelayo, fundación valdesiana, del que fue regente y rector, cargo que ya había ocupado en su anterior colegio de Pan y Carbón, mientras cursaba Leyes, además de becario, al menos hasta el curso 1626-1627. No consta que se graduara en el Estudio salmantino como licenciado en esta última Facultad, ni en la de Cánones, a pesar de lo cual dispuso de la licenciatura en Cánones, por lo cual obtuvo beca de jurista en el mayor de Santa Cruz de Valladolid, con 28 años, el 15 de noviembre de 1629.

En la Universidad castellana desempeñó inicialmente, en 1630, la cátedra de Instituta, y posteriormente la de Código, aunque abandonó el Estudio para desempeñar el oficio de provisor en el obispado de Ávila, con el titular de la mitra abulense Pedro de Cifuentes. Anteriormente había estado pensionado sobre una canonjía que gozó su progenitor en la catedral de Oviedo y, más tarde, en la que obtuvo su cognado Pedro de Argüelles, también chantre en el mismo cabildo ovetense, si bien no llegó a ser capitular de esta catedral, sí fue párroco de Conforcos (concejo de Aller), al menos hasta 1638.

Ejerció la función jurisdiccional en la diócesis de Ávila entre 1632 y 1634, proveyéndosele de una canonjía en el cabildo catedralicio, que resignaría más tarde a favor de uno de sus sobrinos, deán en la catedral de Oviedo. Ese año de 1634 retornó a la Universidad de Valladolid para desempeñar la cátedra de Sexto, desde la cual fue promovido por Felipe IV al oficio de Alcalde de hijosdalgo de la chancillería castellana, cargo que ocupó entre 1633 y 1637. En 1635 fue encargado por el Consejo de Castilla de la visita a la Universidad de Oviedo y resto de fundaciones valdesianas sitas en el Principado de Asturias, y en 1637 se le confió la resolución del conflicto de competencias suscitado entre el Arzobispo de Santiago de Compostela y la Audiencia de Galicia. El éxito obtenido en ambas comisiones explican su nombramiento como oidor de la Real chancillería de Valladolid, que tuvo desde 1638, si bien no tomó la posesión hasta el año siguiente, y lo desempeñó hasta finales de 1643, al ser promovido por el Rey para la plaza de Auditor de la Rota Romana, en la vacante que dejara Pedro Carrillo de Acuña.

Se incorporó en Roma el año 1645 y ejerció esta función jurisdiccional hasta 1650, al ser nombrado presidente de la Real Chancillería de Granada, cargo que no pudo asumir, porque falleció en la Ciudad Eterna, antes de tomar posesión, el 23 de abril de 1650.

Este insigne jurista asturiano gozó, siendo estudiante en Salamanca, de una magnífica biblioteca personal, financiada por su progenitor, y en 1615 entregó a un mercader de vino, como garantía pignoraticia de un préstamo de numerario, un Corpus Iuris Civilis impreso en Venecia.

Se conservan, impresas después de su fallecimiento, sus Decisiones rotales, Romae, ex typographia Reverendae Camerae Apostolicae, 1673, las cuales gozaron de gran prestigio. En los manuscritos de Santa Cruz de Valladolid se afirma que “murió en Roma… con gran sentimiento del Colegio, por ser sugeto de grandes esperanzas”. Rezábal sostiene: “En Roma tuvo las primeras estimaciones por su rectitud, desinterés y feliz expedición en los más arduos negocios”, mientras los colegiales de San Pelayo recuerdan que “En Roma dio muestras de su mucho saber, atendiendo con vijilanzia a los intereses de su soberano… este gran caballero supo también manejar los honrosos empleos de que le hizieron digno sus muchos afanes y continuos trabajos en el serbizio de el Rey”.

 

Fuentes y bibl.: RHA, ACO, Archivo Histórico Provincial de Asturias, Archivo del Ayuntamiento de Oviedo, Archivo de la Universidad de Salamanca, ACSCVa, Archivo Universidad de Valladolid, Archivo Vaticano, ASV y Archivo Histórico Nacional.

J. de Rezabal y Ugarte, Biblioteca de los escritores que han sido individuos de los Seis Colegios Mayores…, Madrid, Imprenta de Sancha, 1805, págs. 14-15, 52, 52, 60 y 65; F. Canella Secades, Historia de la Universidad de Oviedo y noticias de los establecimientos de enseñanza de su distrito, Oviedo, Imprenta de Eduardo Uría, 1873, págs. 412 y 420; A. Alcocer Martínez, Historia de la Universidad de Valladolid, Valladolid, Imprenta Castellana, 1918, pág. 276; M., S. Álvarez de la Rivera, Biblioteca histórico-genealógica asturiana. Volumen III. Libro de Recepciones del Colegio de San Pelayo de Salamanca, Santiago de Chile, 1928, págs. 88-89; J. Rius, “Auditores españoles en la Rota Romana”, en Revista española de derecho canónico, 3, 8 (1948), pág. 777; S. Nogaledo Álvarez, El colegio menor de Pan y Carbón, primero de los colegios universitarios de Salamanca (1386-1780), Salamanca, Universidad, 1958, págs. 106 y 175; M. de los A. Sobaler Seco, Catálogo de los colegiales del C. M. de Santa Cruz de Valladolid (1484-1786), Valladolid, Universidad,  2000, pág. 189, nº 379.

 

Justo García Sánchez