Ayuda

José Francisco Arpayón y Torres

Biografía

Arpayón y Torres, José Francisco. Zaragoza, p. m. s. xvii – f. s. xvii. Jurista y escritor.

Procede de una familia infanzona aragonesa radicada en Zaragoza desde 1660, año en que solicitan su infanzonía ante la Real Audiencia. En sus obras atribuye la decadencia de la industria del reino a la desidia de los artesanos y, no tanto, a la idea de la competencia que creaba la libre entrada de mercaderías extranjeras.

Demostró sus conocimientos jurídicos y económicos en el Discurso jurídico político [...], que publicó en 1698. En la obra apoya el Decreto de Firma que proponen los diputados de Aragón para que no se fabrique moneda sin la ley y peso que disponen los fueros, y para que aun la de esta calidad no se pueda fabricar sin aprobación y consentimiento de los diputados.

José Francisco Arpayón antepone la estabilidad económica del reino de Aragón garantizada por el mantenimiento del valor intrínseco de la moneda al beneficio que obtendría el Rey alterándola.

Considera que la moneda del reino de Aragón (jaquesa) es perpetua, y, por tanto, inalterable en peso, ley y efigie. En la obra repasa la historia monetaria del reino de Aragón de los siglos xvi y xvii para llegar a la conclusión de la necesidad de convocatoria de Cortes generales para modificar la moneda de la ley y peso corriente. Cita las Empresas Políticas de Saavedra Fajardo.

 

Obras de ~: Discurso jurídico-político sobre que conforme a los fueros de Aragón no se puede fabricar moneda sin la asistencia y conocimiento del Consistorio de los Ilustrísimos Diputados [Zaragoza] [1698]; Apelaciones, s. l., s. f. (en Biblioteca del Colegio de Abogados de Zaragoza).

 

Bibl.: I. de Asso, Historia de la economía política de Aragón, Zaragoza, Francisco Magallón, 1798, págs. 174-175 y 257; J. M.ª Sánchez Molledo, El pensamiento arbitrista en el reino de Aragón en los siglos xvi y xvii, t. I, vol. 1, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2003, págs. 272-273; Diccionario de arbitristas aragoneses de los siglos xvi y xvii, Zaragoza, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Institución Fernando el Católico, 2005, págs. 97-98.

 

José María Sánchez Molledo