Ayuda

Gil Custodio de Lissa y Guevara

Biografía

Lissa y Guevara, Gil Custodio de. Zaragoza, m. s. XVII – 20.VII.1721. Ministro de la Real Audiencia de Aragón, escritor.

Estudió en la Universidad de Zaragoza, por la que se graduó de licenciado en Leyes el 22 de julio de 1680, y de doctor en la misma Facultad el 4 de agosto de ese mismo año, leyó en ella la cátedra de Instituta en 1685, y dos años más tarde pasó a las de Código y Vísperas de Leyes, y en 1706 a la de Vísperas de Cánones.

Fue recibido como abogado por la Real Audiencia de Zaragoza e ingresó al Colegio de Abogados de dicha ciudad (19 de mayo de 1683), del que llegaría a ser decano (1691). En 1687 fue insaculado en los oficios del reino de Aragón en la bolsa de abogados del reino y dos años más tarde fue nombrado asesor y abogado ordinario de la ciudad de Zaragoza y del reino de Aragón, desempeñándose también como asesor letrado del Zalmedina, lugarteniente del justicia de Aragón y miembro del Consejo Criminal y luego Civil de la Chancillería de Zaragoza, hasta el año 1706, cuando abandonó la ciudad para abrazar la causa de Felipe V en contra del archiduque.

En 1707 fue nombrado oidor de la Chancillería de Zaragoza, plaza en la que se mantuvo hasta su supresión por Felipe V, pero al reorganizarse el Tribunal de acuerdo con su nueva planta, por Real Decreto fechado en Zaragoza el 4 de abril de 1711 fue nombrado ministro de la Sala Civil de la nuevamente establecida Real Audiencia del reino de Aragón, oficio del que tomó posesión previo el juramento de rigor prestado el día 8 de abril de 1711. En Real Acuerdo del día 9 de enero de 1712 se le dio la comisión de juez de ministros subalternos del Tribunal para el curso de dicho año y se mantuvo en el servicio de su plaza hasta su muerte.

Perteneció a una importante familia aragonesa dedicada al Derecho, pues tuvo como hermanos al doctor Manuel Esteban de Lissa, colegial en el mayor de Santiago de Huesca, catedrático de ambos Derechos en aquella Universidad y al doctor Ignacio de Lissa, catedrático de Decreto en la Universidad de Zaragoza.

Uno de sus hijos fue Fernando de Lissa y Nolivós, catedrático de Prima de Cánones en Zaragoza durante cuarenta y ocho años, y su nieto Pedro León de Lissa, fue colegial y rector del mayor de Santiago de Huesca y catedrático de Derecho en su Universidad y, asimismo, su biznieto, el doctor Vicente de Lissa y las Balsas, también catedrático de Leyes en la Universidad de Zaragoza.

 

Obras de ~: Disertación histórica y jurídica en defensa de las excelencias y prerogativas de la Iglesia Colegial insigne de Nuestra Señora de los SSmos. Corporales de la ciudad de Daroca, dedicada al Ilmo. señor D. Josef de Villanueva Fernandez de Hijar Fernandez de Heredia, del Consejo de S. M. y su Protonotario en el Supremo de Aragon, Zaragoza, por los Herederos de Diego Dormer, 1690; Tyrocinium Jurisprudentiæ, Forensis, sive Animadversiones Theoricæ Practicæ juxta Foros Aragonum in IV libros Institutionum Juris Imperatoris Justiniani. Dicatæ, et inscriptæ Ilmo. D. D. Segismundo Monter, á Consiliis Regia Maiestatis et Justitiæ Aragonum dignísimo, Zaragoza, por Manuel Román, 1703 (reed. Zaragoza, por Medardo Heras, 1821); Elenchus alter, sive Recitatio extemporalis ad text. In c. Sed et illud tit. IX Lib. I. Instit. de Adoptionibus, inscripta, et dicata claris. viro D. Joanni Ludovico Lopez, Regi Catholico á consiliis &. Patritio cæsaraugustano, Marquioni postea del Risco, Zaragoza, por Lanaja, 1764; Nova Æditio cum aliquibus Annotationibus, tam ipsius Autoris, quam aliorum Jurisconsultorum adjectis, et juxta ordinem titulorum, et paragraphorum ad calcem operis appositis Pars prima, et secundæ, Zaragoza, por Medardo Heras, 1788.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico de la Diputación Provincial de Zaragoza, Manuscritos, 546, fol. 133r.; Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, Real Acuerdo, 1711, fols. 1r.-3v.; 1712, fol. 1v.

M. Jiménez Catalán, Memorias para la historia de la Universidad Literaria de Zaragoza, Zaragoza, Tipografía La Académica, 1926, págs. 357-358; L. Blanco Lalinde, “La Tabla de Magistratura de la Audiencia territorial de Zaragoza (s. XIX)”, en Emblemata, 11 (2005), págs. 283 y 293; J. Solís, “La magistratura austracista en la Corona de Aragón”, en Manuscrits, 23 (2005), págs. 139-141.

 

Javier Barrientos Grandon

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía