Ayuda

Sancho García de Salazar

Biografía

García de Salazar, Sancho. Lima (Perú), c. 1636 – San Francisco del Monte, Santiago de Chile (Chile), 28.X.1688. Oidor en Indias.

Hijo legítimo de Sancho de Salazar y de Ana María de Mexía, muerta en Madrid (1667). Fue colegial en el Real Colegio de San Martín de Lima y se graduó de bachiller en la Universidad de San Marcos. En 1668 pasó a los reinos de España y allí asistió a la Universidad de Alcalá, en la que obtuvo el grado de licenciado.

Mientras permanecía en Madrid contrajo matrimonio con Josefa de los Ríos Vozmediano, natural de Madrid, hija de Francisco Ter de los Ríos Vozmediano y Arteaga, natural de Madrid, caballero de la Orden de Santiago y caballerizo de la Reina, y de Josefa de los Ríos y Peña.

En 1680 fue nombrado fiscal de la Real Audiencia de Santiago de Chile, plaza de la que se le libró título el 2 de septiembre de ese mismo año, pero no llegó a servirla, porque en 1681 fue promovido a una plaza de oidor en el mismo tribunal, de la que se le dio título el 19 de abril de tal año. Viajó prontamente a la capital del reino de Chile y allí prestó juramento de su oficio el 27 de febrero de 1683. De su breve paso por la Audiencia santiaguina se conservan escasas noticias.

En diversos períodos sirvió el Juzgado Mayor de Provincia, y el año 1685 entró a despachar en el Juzgado Mayor de Censos de Indios, junto al obispo fray Bernardo Carrasco.

El oidor García de Salazar ejerció su oficio en el período más borrascoso de la Audiencia, debido a las aventuras galantes y escandalosas de sus colegas, a las cuales él también se aficionó. Según el obispo Carrasco, el decano Juan de la Cueva influía perjudicialmente en Sancho, pues dicho ministro “lo arrastraba ordinariamente, unas veces de industria y otras de temor”.

El mal arreglado vivir y proceder del oidor García de Salazar dio pie para que se le instruyera proceso en virtud de una Real Cédula de 11 de noviembre de 1686, que, además, ordenó suspenderlo de su plaza y alejarlo de Santiago. Tal orden fue cumplida por el presidente Garro el 21 de octubre de 1688, quien conminó a Sancho a retirarse de la capital a un lugar de su elección. Temeroso el oidor, se asiló en el convento de San Francisco del Monte el mismo 21 de octubre y allí murió a la semana exacta de haber llegado.

Su cadáver fue trasladado a Santiago y se le dio eclesiástica sepultura en la iglesia de Santo Domingo.

Por Real Provisión fechada en Madrid el 24 de junio de 1688 se le había librado título de la plaza de fiscal del Crimen de la Real Audiencia de Lima, y por otra fechada en Madrid el 10 de septiembre de 1689 se le había extendido título de oidor en el mismo tribunal, para ocupar la vacante dejada por muerte de Alonso del Castillo. Tales designaciones no tuvieron efecto.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Chile, 2, 131, 223; Lima, 790; Archivo Nacional Histórico de Chile, Copias de Documentos de Indias, 303; Real Audiencia, 2.790, 2.938 y 3.136.

M. de Mendiburu, Dicionario Histórico-Biográfico del Perú, vol. VII, Lima, Imprenta Bolognesi, 1887, págs. 168- 169; A. de Silva y Molina, “Oidores de la Real Audiencia de Santiago de Chile durante el siglo xvii”, en Anales de la Universidad de Chile, CXIII (1903), págs. 61-62; J. Barrientos Grandon, “La biblioteca del oidor Sancho García de Salazar (c. 1630-1688). Notas para el estudio de la cultura jurídica en Chile indiano (II)”, en Revista de Historia del Derecho Ricardo Levene, 29 (1992), págs. 7-28.

 

Javier Barrientos Grandon