Ayuda

Lucas Francisco de Bilbao la Vieja

Biografía

Bilbao la Vieja, Lucas Francisco de. Sevilla, m. s. xvii – Lima (Perú), 20.VII.1713. Letrado y oidor en Indias.

Hijo legítimo de Marcos Bilbao la Vieja y de Mariana del Campo. Al parecer estudió en la universidad de su ciudad natal, y obtuvo el grado de licenciado, dedicándose al ejercicio de su profesión.

Por Real Provisión fechada el 2 de marzo de 1686 se le despachó título de oidor de la Real Audiencia de Santo Domingo, pero no llegó a tomar posesión de esta plaza porque en diciembre de ese mismo año fue consultado por la Cámara de Indias para una plaza de oidor en Santiago de Chile, de la que se le libró título el 26 de enero de 1687.

Pasó al reino de Chile en compañía de su pariente, probablemente su sobrino, Juan Víctor de Bilbao la Vieja, natural de Linares, que fue maestre de campo de milicias y corregidor del partido de Aconcagua, y que contrajo matrimonio con Elvira Tello de Guzmán y Escobar.

Al tiempo de ser nombrado oidor de la Real Audiencia de Santiago de Chile fue comisionado para que de camino visitara las Cajas Reales de Buenos Aires, embarcándose en Cádiz el 15 de enero de 1691 y deteniéndose en el puerto de Buenos Aires por casi dos años, de guisa que sólo pudo tomar posesión de su plaza en la Audiencia santiaguina el 16 de abril de 1693.

Mientras se desempeñó en Santiago de Chile, desde finales de 1693 ocupó el sitial de oidor decano y le correspondió servir por turno en el Juzgado Mayor de Provincia, y además hubo de asistir a la ciudad de Concepción para la distribución del socorro de los soldados. Aunque no contrajo matrimonio, en la capital del reino de Chile tuvo un hijo natural.

El 10 de mayo de 1703 fue ascendido a la plaza de fiscal del Crimen de la Real Audiencia de Lima, de la que no llegó a tomar posesión porque en mayo de 1704 fue ascendido a la fiscalía civil del mismo tribunal, y fue este oficio el que sirvió desde finales del año de 1706, época en la que arribó a Lima procedente del reino de Chile, y en el que se mantuvo hasta su muerte.

Por Real Provisión fechada en Madrid el 12 de abril de 1705 se había nombrado como su juez de residencia al oidor Diego de Zúñiga y Tovar, quien hizo publicar dicha residencia en la ciudad de Santiago el día 14 de agosto de 1709, y en cuya sentencia, fechada el 15 de octubre de 1709, falló que debía “Declarar y declaro no haver resultado de la ynformación y pesquisa secreta hecha en esta Ciudad, ni de las demás que se hicieron en la Concepción y Serena de Coquimbo, que son las principales deste Reyno, culpa, ni cargo alguno, ni demanda pública ni secreta por causa civil ni criminal contra e dicho Señor Licenziado Don Lucas Francisco de Bilbao la Vieja, por todo el tiempo que sirvió [...] haver servido la dicha su plaza de oydor y demas comisiones con grandeza, habilidad, rectitud y limpieza, ajustándose en todo a lo que era de su obligación”.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Chile, 2, 67, 84, 131 y 223; Lima, 790; Archivo Nacional Histórico de Chile, Escribanos de Santiago, 640, 642 y 648; Real Audiencia, 1.620, 2.970, pieza 8, 2.965, pieza 7, 3.136.

A. de Silva y Molina, “Oidores de la Real Audiencia de Santiago de Chile durante el siglo xvii”, en Anales de la Universidad de Chile, CXIII (1903), pág. 69; R. Reyes, “Antepasados de don Francisco Bilbao en Chile”, en Revista de Estudios Históricos (Santiago de Chile), 13 (1965), págs. 21-33; G. Lohmann Villena, Los ministros de la Audiencia de Lima en el reinado de los Borbones (1700-1821), Sevilla, Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 1974, pág. 14.

 

Javier Barrientos Grandon