Ayuda

Juan del Corral Calvo de la Torre

Biografía

Corral Calvo de la Torre, Juan del. La Plata (Bolivia), c. 1667 – Santiago de Chile, 10.XII.1737.

Oidor y fiscal de la Audiencia de Chile, protector general de indios y corregidor de Concepción.

Nacido en La Plata, Alto Perú, hacia 1667, era hijo del doctor José del Corral Calvo de la Banda, catedrático de la Universidad de Salamanca y oidor de las Audiencias de Santa Fe y Lima, y de Francisca Antonia de la Torre y Zegarra. Inició sus estudios en el Colegio Mayor de San Felipe y San Marcos, en Lima, y cursó dos años en Salamanca. Recibido como abogado en la Audiencia de Lima el 10 de abril de 1690, pasó ese año a Salamanca por asuntos de familia, y allí se opuso a algunas cátedras de leyes. Después de permanecer durante dos años en esa ciudad y otros tantos en la Corte pretendiendo un cargo, y tras fracasar en su empeño de catorce meses por obtener por méritos la fiscalía de la Audiencia de Panamá, que estaba vacante, ofreció ocho mil pesos por el puesto de oidor futurario de la Audiencia de Chile, por lo que se le extendió el título respectivo el 26 de junio de 1695. Llegó a Santiago en febrero de 1697. Desde junio se desempeñó como protector general de indios, labor que cumplió durante casi diez años, hasta ser separado por el gobernador Francisco Ibáñez de Peralta en 1707. En el desempeño de estas funciones propugnó la reducción definitiva de los aborígenes en las estancias de sus encomenderos, política que puso en práctica el gobernador Tomás Marín de Poveda, no obstante ser contraria a leyes expresas.

Corral tomó posesión del cargo de oidor el 21 de agosto de 1698. En 1700 acompañó al gobernador Marín de Poveda a Concepción a distribuir el real situado a los soldados de esa guarnición. Abandonó sus funciones al recibirse la Real Cédula de 30 de mayo de 1701, en cuya virtud la Corona decidió reformar todas las plazas supernumerarias de audiencias y chancillerías.

El licenciado Corral aprovechó su alejamiento de la Audiencia para iniciar la redacción de una “obra jurídica, canónica, moral y legal, que puede servir de mucho provecho a lo espiritual y temporal de toda clase de hombres”, titulada Directorio moral de penitentes para el acierto de una buena confesión y católico gobierno en cualquier estado del hombre, concebida en seis tomos de medio folio. En sucesivas comunicaciones al Rey desde mayo de 1707 daba cuenta del avance de la obra, y en diciembre de 1713 informaba de que no había forma de imprimirla en Lima “por estar muy gastada la letra de la única imprenta que hay en aquella ciudad y todo el Perú”, por lo que consideraba enviarla a la metrópoli para tal efecto.

Entre 1703 y 1705 Corral fue asesor del obispado de Santiago. Ratificado como oidor, entró a servir la plaza nuevamente el 31 de mayo de 1708. Hacia esa época comenzó a escribir un comentario a las leyes de la Recopilación de Indias, del que en 1715 había concluido dos tomos. Pidió la aprobación de la obra y su impresión por cuenta de la Real Hacienda, lo que motivó una real cédula de 25 de mayo de 1716 que disponía el envío del texto para su examen.

El licenciado Corral Calvo de la Torre pasó a Concepción en 1711 en calidad de corregidor de turno, destino en el que permaneció hasta 1713. Denunciado por haber dado licencias a navíos franceses para vender ropa, y por haber falsificado ciertas partidas en unos inventarios, siendo juez de bienes de difuntos, por Real Cédula de 27 de agosto de 1714 fue suspendido de sus cargos, sometido a proceso y multado en cuatro mil pesos, además de sufrir el embargo de sus bienes. Por sentencia de vista del Consejo de Indias de 12 de diciembre de 1721 se declaró que no se lo condenaba a pena ni cantidad alguna, en atención a que ya había sido suspendido de sus cargos y multado, lo que fue confirmado por sentencia de revista de 20 de febrero de 1722. Ésta dispuso, asimismo, restituirle el ejercicio de su plaza de oidor y el pago del sueldo de ella. El 18 de marzo de 1723 Corral tomó posesión de su plaza en la Real Audiencia. En enero de 1725, tras veintiocho años en Chile, pedía al Rey una plaza en la Audiencia de Lima.

Ese mismo año, el licenciado Corral reanudó la instancia para que se imprimiera por cuenta de la Real Hacienda sus comentarios, obra de la que en 1727 había remitido dos tomos a Lima. En abril de 1737 se envió el tercer tomo de los comentarios a España, encontrándose ya avanzada la redacción del cuarto. Aunque la muerte de Corral dicho año dejó inconclusa la obra, se dispuso la impresión de ella y se designó en 1751 a Tomás de Azúa para que la continuara. Por fallecimiento de éste, se dispuso que José Perfecto de Salas, fiscal de la Audiencia de Chile, prosiguiera el trabajo, encargo que éste resignó en 1768. Con todo, a partir de 1750 José Rico inició la impresión de la obra en Madrid, en cuatro volúmenes que quedaron como pliegos sueltos, edición que se ha perdido y de la cual se salvó sólo un ejemplar.

Juan del Corral Calvo de la Torre contrajo matrimonio con Manuela González de León y Rojas y no tuvo descendencia.

 

Obras de ~: Commentaria in libros Recopilat[ionem] Indiar[um], Matriti, José Rico, 1756, 4 vols.

 

Bibl.: J. T. Medina, Biblioteca Hispanochilena (1523-1817), t. 2, Santiago de Chile [Impreso y grabado en casa del autor], 1898; Diccionario Biográfico Colonial de Chile, Madrid, Imprenta Elzeviriana, 1906; F. S ilva Vargas, Tierras y pueblos de indios en el Reino de Chile, Santiago de Chile, Universidad Católica, 1962; M. A. Burkholder y D. S . Chandler, De la impotencia a la autoridad. La Corona española y las Audiencias en América, 1687-1808, México, Fondo de Cultura Económica, 1984.

 

Fernando Silva Vargas