Ayuda

Manuel Muñoz de Cuéllar

Biografía

Muñoz de Cuéllar, Manuel. Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), c. 1610 – Santiago de Chile (Chile), 30.I.1667. Letrado y oidor en Indias.

Hijo de Juan Muñoz Pabón y de Ana Sánchez, vecinos de Peñaranda de Bracamonte en Castilla la Vieja. En el año 1657 contrajo matrimonio en Madrid con Ana Flores, quien le aportó una dote de 10.000 pesos, enlace del que no hubo descendencia.

Sobre consulta fechada el 12 de enero de 1657, en la que ocupaba el primer lugar de la terna, fue nombrado fiscal de la Real Audiencia de Santiago de Chile para ocupar la vacante dejada por ascenso a oidor de Alonso de Solórzano y Velasco, oficio del que se le libró título por Real Provisión despachada en Madrid el 27 de febrero de 1657, y en el que comenzó a despachar el 7 de marzo de 1659.

Sobre consulta del 3 de septiembre de 1663, en la que ocupaba el primer lugar de la terna, fue ascendido a plaza de oidor en la misma Audiencia de Santiago de Chile para ocupar la vacante que dejaba Pedro de Hazaña Solís y Palacio, oficio del que se le libró título por Real Provisión fechada en Madrid el 27 de septiembre de 1663, del que tomó posesión el día 25 de junio del año siguiente y en cuyo servicio se mantuvo hasta su muerte.

En Santiago de Chile fue hermano de la Cofradía de las Ánimas del Purgatorio, y esclavo de la esclavitud de Nuestra Señora de la Merced y de la Virgen de los Remedios y Ángel de la Guarda.

Al momento de su muerte poseía muy escasos bienes, pues entre ellos solamente se contaban 3.000 pesos que le debían las Reales Cajas por sus salarios, 1.500 pesos en créditos, 200 marcos de plata labrada, 900 pesos en reales, dos negros esclavos, tres negras esclavas, una india esclava cogida en guerra y su hija pequeña, su librería, una carroza, su ropa y algunas imágenes y lienzos con motivos religiosos.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Chile, 2, 84, 223; Archivo Nacional Histórico de Chile, Escribanos de Santiago, 324; Real Audiencia, 3.136.

A. de Silva y Molina, “Oidores de la Real Audiencia de Santiago de Chile durante el siglo XVII”, en Anales de la Universidad de Chile, CXIII (1903), págs. 50-52; E. Madrid Rebolledo, El Ministerio Público en el Derecho Indiano, Santiago de Chile, Editorial Jurídica de Chile, 1950, pág. 50.

 

Javier Barrientos Grandon