Gutiérrez de Lugo, Pedro. Santo Domingo (República Dominicana), c. 1590 – Santiago de Chile (Chile), 23.XI.1643. Letrado y oidor en Indias.
Hijo legítimo de Agustín Gutiérrez de Lugo, natural de Medina del Campo, escribano de Cámara de la Real Audiencia de Santo Domingo, y de su segunda mujer María Güemes de la Fuente, natural de la Fuente del Maestre en Extremadura. En 1614 abandonó Santo Domingo y pasó a estudiar Cánones y Leyes a la Universidad de Salamanca, donde permaneció dieciséis años, graduándose en 1621 de bachiller en Cánones y Leyes, de licenciado y doctor, y sólo por un voto no fue honrosamente distinguido con una doble licenciatura. Fue elegido contador y diputado del claustro y leyó como sustituto la cátedra de Prima de Cánones “acrescentándola de oyentes”, según decía la Cámara al consultarlo y, agregaba, que “los catedráticos y maestros de la dicha Universidad dicen que si hubiera tenido hacienda con que poder tratar de la oposición de las cátedras lo fuera hoy por el grande crédito de sus estudios de que resultaría a la Universidad considerable aumento”.
Gozó de un prestigio no igualado en la Universidad de Salamanca, cuyo claustro decía que “en los actos públicos es oído con atención y admiración y que esta llegó a ser tan grande que comúnmente fue tenido por el más docto, mejor y más aventajado profesor de aquel tiempo [...]. Se tiene de él concepto en muchas cosas igual y en otras superior a los mayores profesores de Francia y Flandes”, y en el resumen de su relación de méritos formada en el Consejo de Indias se decía que “en lo theorico del Derecho, erudicion eclesiastica y de concilios tiene hechos particulares escritos”, aunque no se conoce obra alguna suya.
Sobre consulta del 27 de septiembre de 1633 fue nombrado oidor propietario de la Real Audiencia de Santiago de Chile para ocupar la vacante dejada por muerte de Gaspar de Narváez y Valdelomar, plaza de la que se le despachó título por Real Provisión fechada en Madrid el 23 de marzo de 1634. Tomó posesión de ella el 10 de abril de 1636 y la sirvió hasta su muerte, que le sorprendió célibe.
Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Chile, 1, 223; Indiferente General, 1846A; Archivo Nacional Histórico de Chile, Escribanos de Santiago, 194; Real Audiencia, 3136.
A. de Silva y Molina, “Oidores de la Real Audiencia de Santiago de Chile durante el siglo xvii”, en Anales de la Universidad de Chile, CXIII (1903), pág. 40.
Javier Barrientos Grandon