Ayuda

Sancho de Losada

Biografía

Losada, Sancho de. Conde de Bornos (V). San Juan de Freiria (León), 16.X.1636 ant. – ?, 25.IX.1693. Consejero del Consejo Real de Castilla y caballero de la Orden de Santiago.

Hijo de Álvaro de Losada Rivadeneira y de Constanza de Bolaño, estudió en el colegio mayor del Arzobispo de Salamanca.

Inició su carrera como letrado en Italia, primero como oidor del Consejo de Santa Clara de Nápoles y posteriormente como consultor del virrey de Sicilia.

Más tarde, se trasladó a la capital para ocupar el cargo de alcalde de casa y corte, a comienzos de 1679, donde permaneció a lo largo de tres años, marchando después otra vez a Italia para desempeñar el cargo de fiscal en el Consejo de Italia (enero de 1682). En octubre de 1685 fue nombrado consejero con voto en asuntos de gracia, justicia y gobierno y, ya en marzo de 1693, fue promocionado a la plaza de regente español provincial en el Consejo de Italia. Como sucedió con cierta frecuencia, en compensación por sus servicios de representación en calidad de embajador, Sancho de Losada había sido nombrado con anterioridad a su partida y mediante Real Decreto del monarca Carlos II, consejero del Consejo de Castilla, cargo que asumiría como miembro de pleno derecho en octubre del año 1684.

Sancho de Losada contrajo matrimonio con su sobrina, Inés de Losada Ramírez de Haro, V condesa de Bornos, merced que usó Sancho de Losada hasta que falleció el 25 de septiembre de 1693. Al no dejar descendencia sucedió en el título Ignacio Ramírez de Haro y Córdoba.

 

Bibl.: J. Fayard, Los miembros del Consejo de Castilla (1621- 1746), Madrid, Siglo XXI, 1982; Los ministros del Consejo Real de Castilla (1621-1788). Informes biográficos, Madrid, Hidalguía- Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Salazar y Castro, 1982, págs. 86-87; A. Álvarez-Ossorio Alvariño, “De la plenitud territorial a una prolongada agonía: el Consejo de Italia durante el reinado de Felipe V”, en Cheiron, 39-40 (2004), págs. 321-322.

 

Carmen Llobell Carsí

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares