Ayuda

Gabriel de Chaves y Sotomayor

Biografía

Chaves y Sotomayor, Gabriel de. Trujillo (Cáceres), 19.IX.1612 ant. – ?, 30.IV.1671. Oidor de la Chancillería de Valladolid, consejero del Consejo de Órdenes y del Consejo Real de Castilla.

Hijo de Cristóbal de Chaves y Calderón, corregidor de Plasencia, y de Juana de Orellana y Aragón, cursó sus estudios en el Colegio Mayor de Oviedo, en Salamanca, ciudad en cuya Universidad llegó a ocupar varias cátedras de Leyes entre los años 1645 y 1648.

Fue en la Audiencia de Sevilla donde comenzó su carrera como jurista, al obtener una plaza como juez en 1648. Cinco años más tarde, en mayo de 1653, se trasladó a la Chancillería de Valladolid, donde estuvo ejerciendo como oidor hasta finales de 1659. En esta fecha, obtuvo un puesto de fiscal en el Consejo de Órdenes y, finalmente, tras una relativamente corta carrera de ascensos en la administración de justicia, fue elevado a la categoría de consejero de Castilla el 3 de mayo de 1664.

Se casó con María Josefa de Salcedo Ugarte Novia Abendaño, con quien tuvo tres hijos, Cristóbal, caballero de la Orden de Alcántara, Juana Antonia, esposa de Juan Gaitán de Ayala, hijo del conde de Villafranca, gentilhombre de la boca de Su Majestad, y Ana María. Gabriel de Chaves y Sotomayor falleció el 30 de abril de 1671.

 

Bibl.: J. Fayard, Los ministros del Consejo Real de Castilla (1621-1788). Informes biográficos, Madrid, Hidalguía-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto Salazar y Castro, 1982, pág. 52; J. L. Barrio Moya, “La librería de don Gabriel de Chaves y Sotomayor, consejero de Castilla durante los reinados de Felipe IV y Carlos II”, en Alcántara. Revista del Seminario Cacereños (Cáceres), n.º 10 (1987), págs. 35-56; R. Gómez Rivero, “Consejeros de Órdenes. Procedimiento de designación (1598-1700)”, en Hispania. Revista Española de Historia (Madrid, CSIC), vol. LXIII/2, n.º 214 (mayo-agosto de 2003).

 

Carmen Llobell Carsí

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares