Ayuda

Pedro Fernández Miñano

Biografía

Fernández Miñano, Pedro. Segovia, p. s. xvii – ?, 15.V.1679. Consejero del Consejo Real de Castilla.

Descendiente de familia aristocrática con cierta tradición en Segovia, se sabe que Pedro Fernández era manteísta, calificativo que se atribuyó a aquellos estudiantes que no completaban sus estudios en alguno de los colegios mayores de la época.

Su padre, Juan Fernández Miñano, era regidor de Segovia, cargo en el que le sucedió el primogénito de la familia, Antonio Fernández Miñano. Las circunstancias familiares y el peso de los apellidos, tal y como señala Janine Fayard, fueron probablemente factores que contribuyeron al desarrollo de la carrera de Pedro Fernández Miñano y su ascenso hasta cargos de alta decisión. En tiempos de Carlos II, con un contexto histórico en el que el valor de las influencias era frecuentemente un requisito para poder alcanzar un puesto de alto nivel en la Administración, la condición de manteísta de Pedro Fernández Miñano significaba una clara desventaja frente a la categoría de colegial.

Así pues, comenzó su andadura como letrado dentro de la administración de justicia a principios de 1670, en calidad de fiscal del Consejo de Hacienda.

Tres años más tarde, obtuvo otro puesto de fiscal en el Consejo de Indias. En diciembre de 1677, ingresó en el Consejo de Castilla, también como fiscal, hasta obtener, finalmente, el rango de consejero de dicho Consejo Real el 12 de octubre de 1678, cargo en el que falleció meses más tarde.

Pedro Fernández Miñano tuvo por esposa a Isabel de Valenzuela.

 

Bibl.: J. Fayard, Los miembros del Consejo de Castilla (1621- 1746), Madrid, Siglo XXI de España, 1982; Los ministros del Consejo Real de Castilla (1621-1788). Informes biográficos, Madrid, Hidalguía-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Salazar y Castro, 1982, pág. 74.

 

Carmen Llobell Carsí

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares