Ayuda

Gaspar de Alvarado Calderón

Biografía

Calderón, Gaspar de Alvarado. Castro del Río (Córdoba), 1579 – Granada, 17.X.1658. Abogado, oidor de Audiencia.

Gaspar de Alvarado Calderón nació en 1579 en Castro del Río (Córdoba). Era hijo del licenciado Luis Calderón, abogado, y de María de Alvarado y Salinero, ambos naturales y vecinos de la citada localidad.

El padre tenía reconocido el privilegio de hidalguía y participó en el gobierno municipal, desempeñando cargos importantes hasta su muerte ocurrida en 1600. A partir de 1592 ocupó el puesto de regidor; años más tarde será nombrado por el señor de la villa corregidor y, en calidad de experto en leyes, gobernador, alcalde mayor y juez de apelaciones del marquesado de Priego de Córdoba.

En cuanto a Gaspar de Alvarado Calderón, siguiendo los pasos de su padre se trasladó a la Universidad de Salamanca, donde a fines del siglo xvi obtuvo la licenciatura en Derecho. Una vez graduado, en junio de 1600 obtuvo una plaza de abogado en la Real Chancillería de Granada. Al año siguiente casó con Isabel de Torres Piña y Aguayo, de la que enviudó en 1647 sin tener descendencia. A lo largo de su vida consiguió una serie de distinciones que le reportaron un notorio prestigio social. Así, en 1618 recibe el nombramiento de familiar del Santo Oficio de Granada y, cinco años más tarde, es designado consultor de la Inquisición de Córdoba.

A una edad tardía, a sus sesenta y tres años, entra al servicio de la Administración, momento en que Felipe IV le concede una plaza de oidor en la Audiencia de La Coruña. Sólo dos años más tarde (1644) asciende al ser nombrado alcalde de hijosdalgo en la Real Chancillería de Granada. La culminación de su carrera se produjo en 1648 al tomar posesión de una plaza de oidor de la Chancillería de Granada. En la etapa final de su vida es designado por Felipe IV para ocupar el arcedianato de la iglesia de Granada.

Sin embargo, sólo un año después, el 17 de octubre de 1658, fallecía en la ciudad de la Alhambra a los setenta y nueve años de edad.

Gaspar de Alvarado Calderón perpetuó su memoria en su villa natal de Castro del Río a través de dos fundaciones.

La primera, de 1642, fue una capilla en la iglesia parroquial destinada a panteón familiar (aunque él fue enterrado en la catedral de Granada, en la capilla de Nuestra Señora de la Antigua) y donde colocó una imagen de Jesús Nazareno encargada por su padre en 1588, siendo hermano mayor de la cofradía de la Santa Veracruz. La segunda fue el colegio de San Pedro y San Pablo, centro docente que abrió sus puertas en junio de 1653 con el fin de proporcionar a los jóvenes castreños una enseñanza de nivel medio para acceder posteriormente a los estudios de Filosofía y Teología, potenciando de esta manera las vocaciones sacerdotales.

 

Bibl.: J. Aranda Doncel, “Una institución educativa andaluza del siglo xvii: el Colegio de San Pedro y San Pablo de Castro del Río”, en Boletín de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, 107 (1984), págs. 37-56.

 

Patricio Hidalgo Nuchera

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía