Ayuda

Andrés de la Torre y de Orozco

Biografía

Torre y de Orozco, Andrés de la. Madrid, 4.X.1619 – 1690. Caballero de la Orden de Santiago, regente del Consejo de Italia.

Hijo de Jerónimo de la Torre, natural del valle de Villaverde en las montañas de Burgos, caballero de la Orden de Calatrava, secretario de Estado, y de Catalina de Orozco, natural de Torrelaguna. Sus abuelos paternos fueron Diego de la Torre y María de Aedo, ambos naturales del valle de Villaverde. Sus abuelos maternos fueron el doctor Andrés de Orozco, natural de Torrelaguna, diputado por el estado de hijosdalgo de la villa de Torrelaguna, y Anastasia Bernardo de Quirós, natural de Torrelaguna.

Una vez concluidos sus estudios de jurisprudencia pasó a los estados de Italia (1642) y allí sirvió durante cuatro años el oficio de juez civil de la Vicaría de Nápoles, tras lo cual se le libró título de una plaza de consejero del Consejo de Santa Clara de (11 de agosto de 1649) en lugar de Benito de Trelles Villamil y actuó también gobernador de la ciudad de Capua y tres años más tarde se le concedió un hábito de la Orden de Santiago (1653).

Fue promovido a la fiscalía togada del Supremo Consejo de Italia (22 de julio de 1659) para la vacante que dejaba el paso de Alonso de Oca y Zúñiga a la plaza de regente español provincial por el estado de Milán en el citado Consejo y cinco años después se le hizo merced de la plaza de regente provincial español del reino de Nápoles en el Supremo Consejo de Italia (16 de junio de 1664) para la vacante que dejaba el paso al Consejo Real de Castilla de don Benito Trelles Villamil, de la que prestó juramento en Madrid en manos del duque de Sanlúcar (17 de junio de 1664) y en ella se mantuvo hasta su muerte.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Secretarías Provinciales, lib. 208, fol. 6v.; lib. 636, fols. 238r.-239r.; lib. 637, fols. 21r.-23r.; Archivo Histórico Nacional, Órdenes Militares, Calatrava, exp. 2.596; Expedientillos, 10.337; Órdenes Militares, Santiago, exp. 8.122.

J. A. Álvarez y Baena, Hijos de Madrid ilustres en santidad, dignidades, armas, ciencias y artes, I, Madrid, Benito Cano, 1789, pág. 105.

 

Javier Barrientos Grandon