Ayuda

Francisco Merlino Pignatello

Biografía

Merlino Pignatello, Francisco. Marqués de Ramonte (I) en el Reino de Nápoles. Nápoles (Italia), c. 1602 – 1650. Caballero de la Orden de Santiago, jurista, escritor, regente del Consejo de Italia.

Hijo de Jerónimo Merlino, natural de la ciudad de Sulmona en la provincia de los Abruzzos, y de Camila Pignatello, natural de la ciudad de Nápoles. Sus abuelos paternos fueron Fabricio Reynaldo, quien tras su matrimonio tomó el apellido Merlino, natural de la ciudad de Sulmona, y Merlina Merlino, natural de la misma ciudad de Sulmona. Sus abuelos maternos fueron Mucio Pignatello y Beatriz Richo, ambos naturales de la ciudad de Nápoles.

Concluidos sus estudios legales, y ya con el grado de doctor y habiendo publicado dos volúmenes de sus, luego muy difundidas, Controversiarum forensium iuris communis et regni Neapolitani (1634-1636), fue nombrado consejero del Sacro Supremo de Santa Clara de Nápoles (3 de abril de 1637) para reemplazar al fallecido doctor Juan Bautista Apriella. Al cabo de siete años se le concedió plaza de presidente longioris togae de la Regia Cámara Sumaria de aquel reino (12 de agosto de 1644) para cubrir la vacante que había dejado la muerte del doctor Fulvio Lanario.

Fue promovido a la plaza de regente natural del reino de Nápoles en el Supremo Consejo de Italia (8 de marzo de 1646), para la vacante que dejaba el paso de Antonio Carachiolo a una de las de regente de la Cancillería y del Consejo Colateral de Nápoles, de la que prestó juramento en Madrid en manos de Manuel de Zúñiga y Acevedo (23 de marzo de 1646). Dos años más tarde pasó a la presidencia del Consejo de Capuana en el reino de Nápoles con plaza, sin goce de salario, de consejero en el Colateral de Nápoles (4 de septiembre de 1648) y con título de marqués de Ramonte, tierra de la provincia de Abruzzo Citra (4 de septiembre de 1648), oficios en los que se mantuvo hasta su muerte.

 

Obras de ~: Controversiarum forensium iuris communis, et Regni Neapolitani cum definitionibus supremorum tribunalium centuria prima, Neapoli, Ex Regia typographia Aegidij Longi, 1634; Controversiarum forensium iuris communis, et Regni Neapolitani cum definitionibus supremorum tribunalium centuria secunda, Neapoli, Excudebat Honofrius Savius, Expensis Francisci Balsami, 1636.

 

Fuentes.: Archivo General de Simancas, Secretarías Provinciales, lib. 196, fol. 250v.; lib. 202, fol. 242r.; lib. 207, fols. 240r. y 246r.; lib. 208, fol. 290r.; lib. 636, fols. 102v.- 104r.; Archivo Histórico Nacional, Órdenes Militares, Santiago, exp. 5245, fol. 5r.

 

Javier Barrientos Grandon