Ayuda

Fernando Ezquerra de Rozas

Biografía

Ezquerra de Rozas, Fernando. Mallén (Zaragoza), 9.VII.1583 – Zaragoza, 1642. Consejero de Capuana, regente del Consejo de Italia.

Hijo de Martín Ezquerra y de Isabel de Blancas, ambos naturales de la villa de Mallén en el reino de Aragón.

Dejó su villa de Mallén natal y se trasladó a Salamanca, en cuya Universidad se graduó de bachiller en Leyes. Más tarde en la Universidad de Zaragoza, se graduó de licenciado y doctor y en ella ya leía de extraordinario la cátedra de Instituta en 1611 y poco tiempo después obtuvo las de Código y Vísperas de Leyes y jubiló en esta última (1627).

Se le hizo merced de una plaza de consejero en el de Santa Clara de Nápoles (20 de abril de 1630) para sustituir al fallecido doctor Cristóbal de Morales y Toledo. Seis años más tarde era reemplazado en el Consejo de Capuana por el doctor Miguel Francisco de Salamanca (20 de septiembre de 1636) y él pasaba a la presidencia de la Regia Cámara de la Sumaria, desempeñándose también como consultor de los virreyes de Sicilia.

Fue promovido a una plaza de regente español por el reino de Nápoles en el Consejo Supremo de Italia (27 de julio de 1641) para cubrir la vacante que dejaba el paso de Diego Bernardo de Zufia a una de las regencias del Consejo Colateral de Nápoles, de la que prestó juramento en Madrid en manos del doctor José de Nápoles, regente más antiguo del Consejo (30 de julio de 1641) y se mantuvo en el despacho de esta plaza hasta su muerte, ocurrida en la ciudad de Zaragoza cuando se hallaba asistiendo a Felipe III de Aragón con ocasión de la jornada de Cataluña. Tras su muerte fue sucedido en el Consejo de Italia por Miguel de Salamanca (30 de julio de 1645).

Contrajo matrimonio con Agustina Hernández de Provenzal, natural de la ciudad de Zaragoza, hija de Juan Hernández y de Isabel de Provenzal, también naturales de Zaragoza. De esta unión nacieron: Jorge Ezquerra de Rozas, natural de Zaragoza, a quien se le concedió un hábito de la Orden de Santiago (1646), conservador del Patrimonio Real en el reino de Sicilia, e Isabel Ezquerra de Rozas, a la que por los servicios de su padre, se le hizo merced de cuatrocientos ducados anuales (15 de febrero de 1643).

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Secretarías Provinciales, lib. 192, fol. 96r.; lib. 195, fol. 314v.; lib. 200, fol. 337v.; lib. 636, fols. 28v.-29v.; Archivo Histórico Nacional, Órdenes Militares, Expedientillos, 2964.

M. Ximénez Catalán, Memorias para la historia de la Universidad Literaria de Zaragoza, Zaragoza, Tipografía La Académica- Audiencia, 1926, págs. 243-244.

 

Javier Barrientos Grandon

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares