Ayuda

Donato Antonio de Marinis

Biografía

Marinis, Donato Antonio de. Giungano (Italia), 1599 – Nápoles (Italia), 26.IV.1666. Regente del Consejo de Italia.

Dejó su tierra natal en la provincia de Principato Citra y se trasladó a Nápoles y allí estudió Filosofía y Jurisprudencia, graduándose de doctor en esta última Facultad (5 de agosto de 1628). Al poco tiempo pasó a Roma, pero regresó a Nápoles muy pronto, dedicándose a la abogacía, en cuya ocupación adquirió gran fama y llegó a ser vicecanciller del Colegio de Doctores. En tiempos del virrey de Nápoles, conde del Castrillo, fue nombrado juez de la Vicaría (15 de mayo de 1654) y continuó su carrera como presidente longioris togae de la Cámara de la Sumaria (18 de agosto de 1655) para sustituir al doctor Camilo Cacacci.

Fue promovido a la plaza de regente natural y provincial del reino de Nápoles en el Supremo Consejo de Italia para la vacante que había dejado el paso del doctor Jacobo Capicio Galeota a una de las regencias del Consejo Colateral de aquel reino, de la que se le libró título en Madrid (22 de junio de 1661) y al día siguiente prestó juramento de ella en manos de García de Avellaneda y Haro. Después de dos años de asistencia en la Villa y Corte se le concedió plaza de regente la Cancillería y consejero del Colateral de Nápoles para reemplazar al fallecido doctor Francisco Antonio Muscetulla (5 de noviembre de 1663) y se le dio licencia para que regresara a su reino natal, de la que hizo uso en el año siguiente y allí se mantuvo hasta su muerte y fue enterrado en la iglesia de Santa Teresa de los Descalzos.

 

Obras de ~: Resolutionum quotidianarum juris Pontifici, Caesarei et Regni Neapolis, Neapoli ex typographia Lazari Scorigii, 1632; Summa et observationes ad singullas decisiones Regiae Camerae Summariae regni Neapolis, Lugduni, sumptibus Phil. Borde, Laur. Arnaud & Claude Rigaud, 1661; Iuris allegationes insignium iurisconsultorum urbis Regiae Neapolis, collectae a D. Donato Antonio De Marinis, Lugduni, sumpt. Laurentii Arnaud, Petri Borde, Ioan. & Petri Arnaud, 1675.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Secretarías Provinciales, lib. 214, fol. 368v.; lib. 223, fol. 32r.; lib. 637, fols. 2v.-4r.; Archivo Histórico Nacional, Diversos, Colecciones, 19, n. 1810; Órdenes Militares, Calatrava, exp. 1666, fol. 21r.

N. Morelli di Gregorio, Biografia degli uomini illustri del regno di Napoli, 10, Napoli, Pasquale Panvini, 1825, págs. 502-503.

 

Javier Barrientos Grandon