Ayuda

Juan Pérez de Nueros

Biografía

Pérez de Nueros, Juan. Calatayud (Zaragoza), p. m. s. xvi – ?, s. m. s. xvi. Consejero aragonés de Carlos V.

Sobrino del fiscal de Aragón micer Juan de Nueros. Doctor en ambos Derechos e intelectual y humanista muy reputado en Zaragoza. A petición de los diputados de las Cortes de Aragón revisó los Anales de Zurita. En octubre de 1543 fue nombrado regente de la Cancillería y Consejo de Aragón por mediación de Francisco de los Cobos. A la muerte del secretario estuvo bajo el amparo de Gonzalo Pérez, al que en 1552 solicitó que se le exonerase de sus obligaciones y se le permitiese abandonar el Consejo. Se hallaba en un precario estado de salud y necesitaba la licencia para recuperarse, habían pasado por sus manos asuntos tan complejos como el del ducado de Ribagorza que le había dejado exhausto y sin fuerzas para continuar al servicio del Emperador.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Estado, leg. 499, n.º 112 (Francisco de los Cobos al emperador, 27 de octubre de 1543).

A. González Palencia, Gonzalo Pérez, secretario de Felipe II, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1946, págs. 118-120; M. Rivero Rodríguez, “Pérez de Nueros, Juan”, en M. Martínez Millán (dir.), La Corte de Carlos V, III. Los Consejos y los Consejeros de Carlos V, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000, pág. 335.

 

Manuel Rivero Rodríguez