Ayuda

Sigismondo Loffredo

Biografía

Loffredo, Sigismondo. Nápoles (Italia), ú. t. s. xv – ?, 1540 post. Consejero napolitano de Carlos V.

Famoso jurisconsulto napolitano, cuya doctrina fue compilada y publicada en Venecia en 1572 con el título Consilia sive responsa, et paraphrases feudales, subtilissimaeque, necnon doctisima comentaria ad legem Iurisconsultus. Destacó además por ser uno de los más sólidos apoyos del poder real en la judicatura, desempeñando el oficio de consejero o “reggente” en la Corte del Emperador. Su fortuna comenzó al servicio de Fernando el Católico, pues en 1515 era presidente de la Regia Cámara de la Sommaria. Llamado a la Corte como regente de la Cancillería y Consejo de Aragón, en 1516 se borró su nómina de dicho organismo, figurando como regente de la Cancillería de Nápoles. Más adelante, cuando en 1517 se amplió el número de regentes del Collateral de Nápoles a una cuarta plaza con obligación de residir en la Corte del Soberano, se le añadirá la condición de miembro del consejo “en la Corte”. Por dicho motivo, su adscripción al Consejo de Aragón es, cuando menos, confusa. Como ha señalado Renata Pilati, dominó la magistratura y la vida política del reino durante cerca de veinte años, y fue uno de los constructores o arquitectos del sistema consiliar elaborado bajo Carlos V, siendo de extraordinaria importancia en lo que respecta al desarrollo del Consejo Colateral de Nápoles, pilar del sistema vicerregio. Permaneció en la Corte imperial entre 1522 y 1525. Regresó a Nápoles, pues su presencia en el Consejo Colateral está documentada hasta 1540.

 

Obras de ~: Consilia sive responsa, et paraphrases feudales, subtilissimaeque, necnon doctisima comentaria ad legem Iurisconsultus, Venecia, 1572.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Corona de Aragón, Consejo de Aragón, vol. 223, fol. Xi (en el libro de registro de la Casa figura como “Conseller y regent la Cancelleria” tachado con una anotación que dice “último de abril de 1516, fué mudado en RS a la Cancelleria de Napoles”).

N. Toppi, De origine omnium tribunalium, vol. III, Neapoli, 1655-1659, págs. 146-147; R. Pilati, Officia principis, Nápoles, Jovene, 1994, págs. 7-8; M. Rivero Rodríguez, “De la separación a la reunión dinástica: La Corona de Aragón entre 1504 y 1516”, en J. Martínez Millán (ed.), La Corte de Carlos V, vol. I, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000, págs. 73-103.

 

Manuel Rivero Rodríguez