Ayuda

Joan de Socarrats

Biografía

Socarrats, Joan de. San Juan de las Abadesas (Gerona), m. s. xv – ?, f. s. xv. Jurisconsulto.

Joan de Socarrats podría haber pertenecido al estamento social de los Caballeros (donzell) por la definición que del linaje Socarrats aparece en una crónica antigua.

Jurisconsulto práctico, fue un gran conocedor del derecho catalán, en especial del derecho feudal. Escribió sobre las costumbres feudales de Cataluña, ya que éstas eran de difícil interpretación y precisaban de jurisperitos expertos para su esclarecimiento.

Su obra principal, In feudorum consuetudines cathaloniae principatus comentaria, seu consuetudines cathaloniae inter dominos et vasallos et nonnullas alias quae commemorationes Petri Alberti nuncupatur, como indica su título, reinterpreta la obra del jurista catalán Pere Albert (siglo xiii) Commemoracions, anterior en el tiempo a Socarrats.

Esta obra puede interpretarse como un tratado a la obra de Pere Albert. En la misma, Socarrats demuestra su gran conocimiento del derecho catalán, además de intentar reformar instituciones jurídico-políticas del Principado de Cataluña. De esta forma, promueve una exaltación del interés público sobre el privado anteponiendo así los poderes del monarca —Rey de la Corona de Aragón y conde de Barcelona—. Enaltece la figura del Rey, para la que reclama más poderes, pide la defensa de la jurisdicción universal, a la vez que solicita que disminuyan los poderes de los nobles y del clero.

Propugna la abolición de los malos usos de los payeses catalanes, situación que políticamente se solucionaría a fines del siglo xv. In feudorum consuetudines [...] fue publicada en Barcelona en el año 1551, aunque Socarrats la había concluido el 29 de octubre de 1476. Se hizo una edición posterior en el año 1555 en Lyon (Francia).

La obra de Socarrats es una obra menor si se la compara con la de juristas coetáneos a él como Jaume Marquilles o Guillem de Vallseca.

 

Obras de ~: In feudorum consuetudines cathaloniae principatus comentaría, seu consuetudines cathaloniae inter dominos et vasallos et nonnullas alias quae commemorationes Petri Alberti nuncupatur, Barcinone, typis Jo. Guardiolae excusus, 1551.

 

Bibl.: F. Torres Amat, Memorias para ayudar a formar un diccionario crítico de los escritores catalanes, Barcelona, J. Verdaguer, 1836 (Barcelona-Sueca, Curial, 1973, col. Documents de cultura- facsímils, 1), págs. 604 y 605; G. de Brocà, Historia del Derecho de Cataluña especialmente del Civil y Exposición de las Instituciones del Derecho civil del mismo territorio en relación con el Código civil de España y la Jurisprudencia, Barcelona, J. Gili, 1918 (reed. anastática, Barcelona, Generalitat de Catalunya, Departament de Justícia, 1985, págs. 253 y 386-401); F. Elías de Tejada, Las doctrinas políticas en la Cataluña medieval, Barcelona, Aymá, 1950, págs. 209-211; F. Caula, Els Socarrats de la Vall de Bianya, Olot, Imprenta Aubert, 1960, págs. 39 y 40; F. Elías de Tejada, Historia del Pensamiento Político Catalán, t. I, Sevilla, Montejurra, 1963, págs. 385-389; J. M.ª Font, Constitucions de Catalunya. Incunable de 1495, introd. de J. M. Font i Rius, Barcelona, Generalitat de Catalunya, Departament de Justicia, 1988 (col. Textos Jurídics Catalans, Lleis i Costums IV/1), pág. CIV; A. García García, Derecho común en España. Los juristas y sus obras, Murcia, Universidad, 1991.

 

Isabel Sánchez de Movellán Torent

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares