Gazella, Marcelo. Gaeta, Nápoles (Italia), s. m. s. xv – Nápoles (Italia), 26.XII.1526. Jurista napolitano al servicio de la Monarquía española.
Patricio napolitano natural de Gaeta, realizó estudios jurídicos en Nápoles obteniendo el grado de doctor.
Juez de la Magna Regia Curia en 1494 ingresó en el Consejo del rey Federico de Nápoles y tres años después presidió la Real Cámara, donde permaneció durante once años. Su enemistad con el Gran Capitán le abrió las puertas del favor del rey Fernando, que lo nombró regente de la Cancillería y del Consejo en 1511. A la muerte del Rey Católico fue de los pocos fernandinos que permanecieron en España, seguramente por ser útil para afianzar la estrategia común que durante el interregno establecieron el virrey Cardona —su protector— y el regente de Castilla, el cardenal Cisneros. Supo adaptarse bien al cambio de dinastía, vio las nulas posibilidades del arzobispo Alfonso de Aragón para hacerse reconocer como regente por los súbditos de la Corona y se aproximó cada vez más a los partidarios de Carlos de Borgoña. Entre febrero y junio de 1517 fue miembro del Consejo de Aragón de Adriano de Utrecht. En 1522 regresó a Nápoles, donde se estableció definitivamente como regente del Consejo Colateral. Falleció el 26 de diciembre de 1526.
Fuentes y bibl.: N. Toppi, De origine omnium tribunalium, vols. I y II, Neapoli, ex typographia Onuphrij Sauij- Giovanni Francesco Paci, 1655-1659, pág. 237 y págs. 144 y ss., respect.; A. Cernigliaro, Sovranità e feudi nel regno di Napoli, vol. I, Napoli, Jovene, 1983, pág. 93, n.º 225; J. Arrieta Alberdi, El Consejo Supremo de Aragón (1494-1707), Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1994, págs. 91 y 95; M. Rivero Rodríguez, “Gazella, Marcelo”, en J. Martínez Millán (dir.), La corte de Carlos V (2.ª parte). Los Consejos y Consejeros de Carlos V, vol. III, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000, pág. 172.
Manuel Rivero Rodríguez