Ayuda

Felip de Ferrera

Biografía

Ferrera, Felip de. Barcelona, s. m. s. xv – ?, p. m. s. xvi. Magistrado, regente de la Cancillería, consejero de Aragón.

Natural de Barcelona, licenciado en Derecho. Era miembro de la oligarquía municipal, pues los miembros de su familia, consellers de la ciudad y diputados del General, disponían además de una pequeña señoría y tenían la condición de ciutadans honrats. Su vida y la trayectoria de su familia ejemplifican la integración entre la pequeña aristocracia feudal catalana y la oligarquía municipal barcelonesa, constituyendo una elite que configuró la magistratura y el mundo de la justicia como un espacio de encuentro, un cuarto estado formado por letrados y caballeros. Este desarrollo encontró su mejor momento bajo Carlos V —que dio lugar al mito de la predilección de Carlos V por los catalanes— cuando brilló particularmente la estrella de Ferrera cuyo ascenso se produjo precisamente al tomar posesión el nuevo Rey (y más tarde Emperador) de sus reinos hispanos. Tuvo un importante papel político durante las Cortes de 1519, ya que Ferrera figuró entre los elegidos por el Soberano para tratar los greuges y de la satisfacción que el Rey tuvo de su eficiente labor se derivó su integración en el servicio real. Por tal motivo entró en la Corte en calidad de regente de la Cancillería y consejero de Aragón en 1521. En 1524 figura en los balances contables de la Tesorería con una quitación anual de 10.000 sueldos, una buena retribución sin duda. Más tarde, en julio de 1528, visitó a los oficiales de Lérida en conformidad con una petición de los síndicos de la ciudad. No figura en la lista de consejeros que embarcaron con el Emperador en Barcelona y no se dispone de noticias posteriores respecto a él.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Estado, leg. 11 n.º 46, quitación.

E. Durán, Els germanies als Països Catalans, Barcelona, Curial, 1982, pág. 138; J. Arrieta Alberdi, El Consejo Supremo de Aragón (1494-1707), Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1994, pág. 98; P. Molas Ribalta, Catalunya i la Casa D’Àustria, Barcelona, Curial, 1996, pág. 129; A. Casals, L’emperador i els catalans. Catalunya a l’Imperi de Carles V, Barcelona, Editorial Granollers, 2000, pág. 134.

 

Manuel Rivero Rodríguez