Ayuda

Francisco Artés

Biografía

Artés, Francisco. Valencia, 1450 – ?, 1534. Jurista y consejero de Carlos V.

Letrado de origen valenciano que participó en la elaboración de las ordenanzas para la Audiencia de Valencia promulgadas el 20 de mayo de 1520. Familiar de la Inquisición, figura notable en los medios jurídicos valencianos, rico y poderoso.

Era uno de los más antiguos abogados de la ciudad de Valencia cuando se produjo la guerra de las Germanías. Contaba entonces setenta años. Logró ganar la confianza de los rebeldes y mantenerse en su puesto durante su gobierno; sin embargo, cuando percibió que la germanía no tenía ningún futuro, decidió pasarse al bando del virrey, el conde de Mélito, con el que secretamente se mantuvo en comunicación.

En 1521, los agermanados trataron de ponerse en contacto con el infante Enrique e iniciar conversaciones de paz incluyéndole en la embajada que enviaron el 2 de julio. No regresó, se unió al séquito del virrey y le prestó dinero para pagar las soldadas de sus tropas.

Fue represaliado durante el Gobierno de Germana de Foix y encarcelado el 20 de diciembre de 1523. Pero, por intercesión del conde de Mélito, fue perdonado por gracia del emperador cuando ya se le había instruido proceso.

Con este expediente resulta casi increíble identificar a esta persona con quien fuera regente de la Cancillería y del Consejo de Aragón entre 1530 y 1534, pues contaría entonces con más de ochenta años, y habría fallecido a los ochenta y cuatro. Confirma la hipótesis el que en 1528 aparezca en unos listados pertenecientes al gran canciller Mercurino Arborio di Gattinara, donde se le recomienda para oficios y mercedes, pese a estar “manchado” en la Germanía, siendo propuesto para su promoción. Asimismo figura entre los contribuyentes que participaron en el pago de las soldadas de las tropas destinadas a pacificar el reino de Valencia, lo cual le situaba claramente en el bando realista (contribuyó con trescientos diez sueldos), dando fe de su lealtad en todo momento. Vicent J. Vallés ha llamado justamente la atención sobre este personaje al que ha calificado “máximo exponente de la inamovilidad y corrupción características del gobierno municipal valenciano”.

 

Fuentes y bibl.: Archivio di Stato di Vercelli, secc. Famiglia Arborio di Gattinara, mazzo 8, Informes diversos sobre el estado de las cosas en la Corona de Aragón; Memorial de dineros que prestaron a la Regia Corte del Reino de Valencia para los gastos de las reboluciones passadas, s. f.

E. Duran, Les germanies als Països Catalans, Barcelona, Curial, 1982, pág. 190; J. Arrieta, El Consejo Supremo de Aragón (1494-1707), Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1994, págs. 126 y 606; V. Vallés Borrás, La Germanía, Valencia, Edicions Alfons El Magnànim, 2000, págs. 229-230 y 275.

 

Manuel Rivero Rodríguez