Ayuda

Pedro Núñez de Avendaño

Biografía

Núñez de Avendaño, Pedro. Castillo de Garcimuñoz (Cuenca), c. 1490 ‒ Guadalajara, c. 1560. Jurisconsulto y abogado.

Muy poco es lo que se sabe de la vida de Pedro Núñez de Avendaño, quien al parecer nació en el Castillo de Garcimuñoz, villa del marquesado de Villena, cerca de Alarcón, diócesis de Cuenca, en el penúltimo decenio del siglo xv, o tal vez a comienzos del último del citado siglo, aunque algunas fuentes sitúan su nacimiento en Guadalajara en tiempo indeterminado. Estudió Leyes en Salamanca, donde se hizo bachiller y quizá se licenciara —su presencia salmantina está documentada para 1511—, pero sin embargo el doctorado en la misma rama civil lo obtuvo en la Universidad de Valencia, según propia confesión expresada en su obra escrita. Y a doctor, estuvo al servicio de los duques del Infantado, primero como letrado, para las causas y negocios que ocurrieran en sus estados, y más tarde, con mayor rango y función, pasó a formar parte del consejo ducal. Asimismo, se sabe, por algunas de las licencias regias para imprimir sus libros, que al igual que su hijo Diego, fue abogado en el Supremo y Real Consejo de Castilla en la corte.

Mayores certezas se poseen sobre su obra, que daría comienzo por un pequeño tratado sobre la caza, impreso en Guadalajara en 1543 y dedicado a Í ñigo López de Mendoza, duque del Infantado, donde bajo forma de doce cuestiones o dudas defiende moral y jurídicamente esta actividad practicada por los señores en sus dominios. Al citado libro le siguió años después, en 1554, en Salamanca, dedicada a Antonio de Fonseca, presidente del Consejo de Castilla, la primera parte de sus espléndidos comentarios a los capítulos de corregidores de 1500, en la estela de otro jurista castellano, Francisco de Avilés, pero haciéndolo acompañar Avendaño de su primera entrega de respuestas o dictámenes jurídicos, en número de diecinueve, dedicados al doctor Velasco, del Consejo de Castilla, e incluso, como tercer elemento, añade un breve diccionario latino de vocablos castellanos donde exalta el derecho de Castilla frente al común de los romanos y critica con cierta dureza el amplio repertorio editado por Hugo de Celso en 1538.

No detuvo la publicación de su producción la muerte del doctor acaecida hacia 1560, en Guadalajara, o quizá en Madrid, ya que una Licencia Regia de impresión de sus obras a favor de su hijo fechada en Madrid en 1562 le da por fallecido a la par que le reconoce como abogado que fue en el Supremo Consejo de Castilla. Fue precisamente su hijo Diego, doctor y también abogado en ese Consejo regio, quien con carácter póstumo prosiguió con la impresión de los escritos de su padre, en concreto, en Salamanca, en 1564, con dedicatoria del hijo a Bernardo de Fresneda, obispo de Cuenca, vería la luz una versión completa y exenta, en dos partes, de sus comentarios a los capítulos de corregidores de 1500, su obra más famosa y valiosa, todo un referente en materia de ciudades y de bienes comunales para los juristas castellanos coetáneos y posteriores. Asimismo en Salamanca, ahora en 1569, dedicados por su hijo al presidente de Castilla Diego de Espinosa, se imprimieron ampliadas, hasta el número definitivo de cuarenta, las respuestas o dictámenes a las consultas que se le ofrecieron a lo largo de la vida de Pedro de Avendaño, que tuvieron como añadido, por voluntad del referido Diego, cuatro tratados paternos hasta entonces inéditos; el más notable, y que se refleja en la portada, sobre el recurso de segunda suplicación, también llamado de las “mil quinientas doblas”, además de una nueva edición del diccionario hispano que cierra el volumen. Sus libros gozaron de más ediciones, en Salamanca, Madrid y Nápoles, e incluso sus avisos sobre la caza y sus comentarios a los capítulos de corregidores merecieron ser adicionados por Alonso Ramírez de Prado.

 

Obras de ~: Aviso de caçadores y de caça, Alcalá de Henares, en casa de Joan de Brocar, 1543; De exequendis mandatis Regum Hispaniae, quae rectoribus civitatum dantur, Salmanticae, apud Ioannem a Canova, 1554; Quadraginta responsa quibus quamplrurimae leges regiae explicantur atque illustrantur, necnon novus ac diligens Tractatus de secunda supplicatione cum poena et cautione 1500 duplarum, atque alia quorum indicem sequens pagina monstrabit, Salmanticae, excudebat Ioannes a Canova, 1569.

 

Bibl.: M. Lipen, Bibliotheca Realis Iuridica, Frankofurti ad Moenum, Johannes Friderici, 1679; A. Fontana, Bibliotheca legalis amplissima, Parmae, Typis Josephi ab Oleo et Hipollyti Rosati, 1688; N. Antonio, Bibliotheca Hispana Nova, Matriti, Apud Joachinum Ibarra, 1783-1788; B. Antón Ramírez, Diccionario de bibliografía agronómica y de toda clase de escritos relacionados con la agricultura, Madrid, M. Ribadeneyra, 1865; C. Pérez Pastor, Bibliografía Madrileña o Descripción de las obras impresas en Madrid (siglo xvi), Madrid, Tipografía de los Huérfanos, 1891; J. C. García López, Biblioteca de escritores de la Provincia de Guadalajara y bibliografía de la misma hasta el siglo xix, Madrid, Est. Tipográfico Sucesores de Rivadeneyra, 1899; A. Palau y Dulcet, Manual del Librero Hispanoamericano, t. XI, Barcelona, Librería Palau, 1958; VV. AA., Catálogo Colectivo de obras impresas en los siglos xvi a xviii. Siglo xvi. Edición provisional. Letras N-O, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia-Dirección General de Archivos y Bibliotecas-Biblioteca Nacional, 1977; R. Gibert, Ciencia jurídica española, Granada, Imprenta de Francisco Román, 1983; J. M. Fradejas Rueda, Ensayo de una bibliografía de los libros españoles de cetrería y montería (s. xiii-xviii), Madrid, Caïrel, 1985; J. Martín Abad, La imprenta en Alcalá de Henares(1592-1600), Madrid, Arco Libros, 1991; J. M. Fradejas Rueda, Bibliotheca cinegética hispana: bibliografía crítica de los libros de cetrería y montería hispano-portuguesa anteriores a 1799, London, Grant & Cutler, 1991; A. Carrasco Martínez, El régimen señorial en la Castilla Moderna: Las tierras de la Casa del Infantado en los siglos xvii y xviii, Madrid, Editorial de la Universidad Complutense, 1991; L. Ruiz Fidalgo, La imprenta en Salamanca (1501-1600), Madrid, Arco Libros, 1994; F. Ortego Gil, “El Consejo del duque del Infantado”, en Homenaje al profesor Alfonso García Gallo, vol. II, Madrid, Universidad Complutense, 1996, págs. 409-497; M. L. Alonso Martín, “Las memorias de Floranes sobre Pedro Núñez de Avendaño” y “Memorias del célebre jurisconsulto español Pedro Núñez de Avendaño”, en Cuadernos de Historia del Derecho, 3 (1996), págs. 316-319 y págs. 321-340, respect.; H. de Celso, Repertorio universal de todas las leyes destos Reynos de Castilla abreviados y reducidos en forma de repertorio decisivo, est. prelim. de J. Alvarado Planas, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales-Boletín Oficial del Estado, 2000; S. de Dios, “Doctrina jurídica castellana sobre adquisición y enajenación de los bienes de las ciudades (1480-1640)”, en S. de Dios, J. Infante, R. Robledo y E. Torijano (coords.), Historia de la propiedad en España. Bienes comunales, pasado y presente, Madrid, Centro de Estudios Registrales, 2002, págs. 13-79.

 

Salustiano de Dios de Dios

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía