Ayuda

Baltasar de Gallach

Biografía

Gallach, Baltasar de. Valencia, s. m. s. XV – 16.X.1518. Jurista, regente de la Cancillería y Audiencia del Reino de Valencia.

Doctor en ambos Derechos, Canónico y Civil. Descendiente del caballero Berenguer de Gallach que en 1238 sirvió a Jaime I en la conquista de Valencia y fue recompensado por el Conquistador con una casa en la ciudad de Valencia y ocho yugadas de tierra de producción en el valle de Albaida. Correspondió a este letrado valenciano presidir la Real Audiencia tras la creación de la misma por Fernando el Católico en 1506. Recibió por ello el título de regente de la Cancillería (en Barcelona, 29 de agosto), que desde entonces ostentaron todos los presidentes letrados del alto tribunal del reino.

Su trayectoria profesional le vinculó al ámbito administrativo y académico de la ciudad y reino de Valencia.

Ejerció como asesor del justicia civil en 1481 y del justicia criminal en 1493; fue abogado de la Fábrica de Muros y Valladares (Fàbrica de Murs i Valls) en 1500; abogado de la ciudad de Valencia y asesor del gobernador general (portant-veus de general governador) desde 1501. A partir de 1513 desempeñó conjuntamente la asesoría de la gobernación y la presidencia de la Audiencia, que había asumido en 1506.

La vinculación con la Universidad de Valencia (Studi General) se inició, en su caso, tempranamente. En 1502, año de la inauguración oficial de la institución universitaria, actuaba como examinador y promotor de la Facultad de Leyes y Cánones. También intervino entonces en la elaboración de ordenanzas sobre tasas para la obtención de grados. En 1511 asesoró a los jurados de la ciudad en la elaboración de la reforma del sistema de designación de catedráticos del Studi General; como resultado de la misma se introdujo el sistema de insaculación (redolins), vigente hasta 1530.

En el reparto del servicio aprobado en las Cortes de 1510 le correspondió pagar 200 sueldos, una de las cantidades más elevadas recayente en juristas.

Cuando falleció en 1518, los cargos que ocupaba en la Audiencia y en la Gobernación pasaron a ser ejercidos interinamente por el regente valenciano del Consejo de Aragón Eiximén Pérez de Figuerola.

 

Bibl.: T. Canet Aparisi, La magistratura valenciana (S. xvixvii), Valencia, Publicaciones del Departamento de Historia Moderna, 1990, págs. 32, 54 y 201; V. Graullera Sanz, “Los Regentes de la Audiencia valenciana en la época foral”, en Dels Furs a l’Estatut. Primer Congrés d’Administració valenciana: de la Història a la modernitat, Valencia, Consellería d’Administració Pública, 1992, pág. 692.

 

Teresa Canet Aparisi

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares