Ayuda

Federico Onofre de Gualbes

Biografía

Gualbes, Federico Onofre de. Cataluña, s. m. s. xv – 1529. Jurista catalán, consejero de Carlos V.

Letrado catalán, regente de la Cancillería y del Consejo de Aragón en 1509. Su influencia en la política catalana ha sido señalada por Eulalia Durán durante la difícil coyuntura de las Germanías, con los peligros de contagio de la revuelta a Cataluña, y el espinoso asunto del batlle de Barcelona, Macià Julià, hombre colérico y autoritario que fue acusado de cometer desafueros, mientras sus patronos, entre los que se contaba el gobernador Cardona, impedían su cese y lo protegían, contra el criterio del Consell de la ciudad.

Durante el verano de 1520, los consellers pidieron al regente Gualbes la intervención de la autoridad real y éste obtuvo del Emperador el cese del batlle. Se trataba de un conflicto de bandos y parcialidades y el cese fue atribuido a la animosidad de la familia Gualbes. Joan de Gualbes era hermano del regente y conseller, por lo que sufrieron una serie de represalias y actos violentos contra sus bienes y personas, que culminaron con el secuestro y violación de su sobrina Isabel. Su vinculación con la oligarquía barcelonesa hizo de él un interlocutor privilegiado entre ésta y la Corona, y a él se dirigieron en 1522 los consellers de Barcelona para que transmitiese un memorial al Emperador reclamando la libertad de comercio con América y la participación de los súbditos de la Corona de Aragón en la empresa de las Indias. En 1523, tras la muerte del vicecanciller Agustí el Consejo de Aragón se descompuso para adaptarse al esquema descentralizado de gobierno ideado por Gattinara. En la Corte, junto al Soberano, permanecería sólo la cabeza del consejo, el vicecanciller y en los territorios, junto a los virreyes, los regentes de la Cancillería. No obstante, para mantener consejeros inmediatos para acudir a los asuntos de cada territorio se transformó a algunos regentes en vicecancilleres, Gualbes por Cataluña, Pérez Figuerola por Valencia y Jerónimo Larraga por Aragón. Pese a esta división, parece que Gualbes, por su mayor edad, veteranía en el consejo, experiencia y prestigio, ocupó un lugar precedente respecto a sus dos colegas. Aparte de sus virtudes, contó muy particularmente con el aprecio que le tenía el gran canciller Gattinara, que siempre procuró favorecerle. En 1527, cuando Gattinara cayó en desgracia y embarcó rumbo a Italia se alojó en casa del vicecanciller dejando allí numerosos bienes. Figura entre los testigos del testamento de Gattinara en julio de 1529. Murió antes que su amigo, antes de que acabara el año, pues fue reemplazado por Suñer para cubrir su vacante por defunción.

 

Fuentes y bibl.: Archivio di Stato di Vercelli, secc. Famiglia Arborio Gattinara, mazzo 8, Consulta al emperador, 1528; mazzo 8 (con anotaciones de Gattinara y de Gualbes) Inventario dele Robe dello Illustrisimo signor gran Canzelero che restano in casa del signor Vice Canzelero (Federico Honorato de Gualbes) 7 de septiembre de 1527; mazzo 7, Testamento de Gattinara, Barcelona 23 de julio de 1529.

E. Durán, Les germanies als Països Catalans, Barcelona, Curial, 1982, págs. 218-222; J. Arrieta Alberdi, El Consejo Supremo de Aragón (1494-1707), Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1994, págs. 107-110; M. Rivero Rodríguez, “De la separación a la reunión dinástica: La Corona de Aragón entre 1504 y 1516” y “Gualbes o Gualbis, Federico Onofre”, en J. Martínez Millán (ed.), La Corte de Carlos V, vol. I y vol. III, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración del Centenario de Felipe II y Carlos V, 2000, págs. 73-103 y pág. 194, respect.

 

Manuel Rivero Rodríguez