Ayuda

Pere de Clariana i Seva

Biografía

Clariana i Seva, Pere de. Señor de Plegamans. Cataluña, s. m. s. xv – 1554. Juez, vicecanciller del Consejo de Aragón.

Perteneciente a la pequeña nobleza catalana, era señor de Plegamans. Su padre fue el consejero real Simó Benet de Clariana y siguiendo la tradición familiar, orientado y amparado por su padre, realizó estudios de Derecho y entró en la magistratura catalana.

Fue juez de la Real Audiencia y se casó con Anna de Coll, hija del regente Jerónimo Coll. Su matrimonio fue resultado de la estrategia de dos linajes fuertes para ampliar su poder y fuerza en el ámbito de la magistratura catalana: un cuerpo de jueces, fiscales y abogados que se configuraban como una corporación de límites muy definidos en el seno de la sociedad. El patrocinio de su suegro le permitió acceder al Consejo Real; sin embargo, rechazó el ofrecimiento por encontrarse enfermo. Esto no impidió que, a la muerte de su suegro, accediese a sustituirle en el puesto de vicecanciller de la Corona de Aragón, aunque sólo desempeñó dicho oficio dos años, pues falleció en 1554.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Estado, leg. 644, n.º 1246, “Información sobre su fallecimiento en carta de Carlos V a Felipe II, Augsburgo, 6 de julio de 1548”.

P. Molas y Ribalta, Família i politica al segle xvi català, Barcelona, Rafael Dalmau, 1990, pag. 18; J. Arrieta Alberdi, El Consejo Supremo de la Corona de Aragón, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1994, pág. 611; J. Martínez Millán (dir.), La corte de Carlos V, segunda parte: Los Consejos y los consejeros de Carlos V, vol. III, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000.

 

Manuel Rivero Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares