Ayuda

Gonzalo Yáñez de Castro

Biografía

Yáñez de Castro, Gonzalo. Lugo, s. m. s. XV – ?, VI.1536. Consejero de Castilla, oidor de la Chancillería de Granada.

Nació, en fecha desconocida, en Lugo, dentro de una familia que, se cree, pudo estar vinculada con los condes de Lemos.

Gonzalo Yáñez de Castro entró al colegio de San Bartolomé de la Universidad de Salamanca el 1 de marzo de 1508, donde se licenció en cánones. Tiempo más tarde, actuó en esa misma institución como catedrático menor de decretales, a la vez que comenzó a servir como juez de la audiencia metropolitana de Santiago.

No se conoce el momento concreto de su marcha como oidor a la Chancillería de Granada, aunque se sabe que ya estaba presente en el tribunal nazarí en 1520. Su llegada a Granada se produjo en un momento complicado, ya que la audiencia no tenía presidente, tras la muerte de Diego Pérez Villamuriel, y contaba con un número reducido de oidores, lo que limitaba su capacidad de trabajo. Esto motivó que el propio Yáñez de Castro enviase una misiva al emperador Carlos V para nombrar de manera urgente un nuevo presidente. Asimismo, actuó como juez de apelación de aguas.

En 1523 y 1524, se produjo una reforma administrativa, tras el fin del levantamiento de las Comunidades. En ella tuvo un hueco el licenciado Castro, que fue candidato para entrar en el Consejo de Castilla, junto a Martín Vázquez Dávila y Pedro de Medina Garciavela. Sin embargo, la visita a la Chancillería granadina que tuvo lugar en 1524 pudo motivar que fuera el único de los tres que no entrase en el consejo. Dicha visita provocó quejas, incluso, de parte del propio rey.

Más tarde, en 1527, fue, de nuevo, candidato a entrar en un Consejo, en este caso el de Indias, junto a Escudero, oidor en Granada como Yáñez de Castro, y dos oidores del tribunal de Valladolid: los licenciados Pedro Manuel y Corral. Pero, otra vez, se quedó a las puertas de entrar en la Corte.

Su llegada a la corte no se produjo hasta 1535, cuando entró en el Consejo de Castilla, sustituyendo a Vázquez Dávila, por título fechado el 2 de marzo. Apenas pudo disfrutar de su cargo, pues murió la víspera del Corpus Christi de 1536.

 

Fuentes y bibl.: P. Gan Giménez, “El Consejo Real de Castilla: tablas cronológicas (1499-1558)”, en Chronica Nova, 4-5, 1969, págs 5-179; A. M. Carabias Torres, “Catálogo de colegiales del Colegio Mayor de San Bartolomé (siglo XVI)”, en Salamanca. Revista Provincial de Estudios, 18-19 (1985-1986), págs. 223-282; C. Garriga, La Audiencia y las Chancillerías castellanas (1371-1525), Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1994; C. Álvarez de Morales, “Noticias sobre la casa de Chapiz” en Homenaje al profesor José María Fórneas Besteiro, Granada, Universidad de Granada, 1995, págs. 1139-1166; I. J. Ezquerra Revilla, “Gonzalo (Yáñez) de Castro”, en La Corte de Carlos V, vol. III, J. Martínez Millán (dir.), Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000; V. Beltrán de Heredia, Cartulario de la Universidad de Salamanca (1218-1600), t. II, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2001.

 

Paris González-Albo Manglano