Manuel, Pedro. ?, s. m. s. XV – 1528. Consejero de Indias.
La trayectoria de los Manuel al servicio de Isabel y Fernando promocionó su buen comienzo en la carrera de la Administración polisinodial. El nombre de su padre, Alfonso Manuel de Madrigal, se recordaba entre los miembros de la Chancillería de Valladolid, de donde Pedro fue oidor tras su ejercicio como relator en el Consejo de Castilla entre 1490 y 1493.
Durante las Comunidades, permaneció bajo la protección del presidente de dicho tribunal, Diego Ramírez de Villaescusa. Pedro Manuel era hijo de María de Anaya.
En plena polémica sobre la imprecisión de la partición del mundo en dos partes iguales, a repartir entre Castilla y Portugal, a raíz del Tratado de Tordesillas, y la compleja cuestión de la división de longitudes, así como de los límites no previstos por ningún documento oficial, el descubrimiento de que las tierras a las que llegó Colón pertenecían a un nuevo continente y se erigían, por tanto, en “muralla” para el acceso hispano a las Indias, impulsó la iniciativa castellana de explorar las zonas de Oriente aún no descubiertas por los portugueses. La firma entre Magallanes y Falero de la capitulación para el descubrimiento de las islas de las Especias en 1518, persigue este sentido. Percatados del peligro castellano, los navegantes lusos se lanzaron a la carrera desenfrenada por la búsqueda de las especias. Según la bula de “ampliación de la donación”, los primeros ocupantes de las tierras de la India serían sus propietarios, que entonces habían sido los portugueses.
Con la defensa castellana del antimeridiano oriental, Carlos V quiso fijar definitivamente con el monarca luso los límites de ambas conquistas. La fricción entre ambas Coronas les llevó en 1524 a la Junta de las Molucas, a la que perteneció Pedro Manuel. Cada Monarquía debía congregar tres cosmógrafos, tres pilotos y tres letrados, con el fin de instituir los meridianos de demarcación y declarar jurídicamente su propiedad. Comisionado como uno de los jueces que a este respecto asistieron a las conferencias de Badajoz y Elvas, sin embargo, no fue hasta el matrimonio del Emperador con una princesa Avis (Isabel de Portugal), cuando se inició el proceso de resolución, que culminó en 1529 con la renuncia castellana definitiva de las Molucas.
Tal participación en tan importante comisión, propició su candidatura a consejero de Indias, junto a la del doctor Corral (compañero suyo en la Chancillería de Valladolid) y los oidores de Granada, Diego de Escudero y el licenciado Castro. Aunque el título fue expedido en 1527, Pedro Manuel ocupó su puesto un año antes, el mismo en que sus éxitos, en la administración de beneficios financieros americanos, le promovieron, al lado del doctor Beltrán el otorgamiento de la gracia sobre el producto de la orchilla y el coral descontado el quinto real, para percibir, un año después, 500 pesos sobre el patrimonio de un ajusticiamiento.
Sus brillantes servicios administrativos le granjearon una confianza exterior que le continuó proponiendo en las candidaturas polisinodiales, por lo cual logró en 1528 ser designado consejero real, en sustitución al doctor Galíndez de Carvajal. No obstante, su repentino fallecimiento le impidió asentarse en el cargo.
Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Estado, leg. 13, fols. 21, 42 y 46, leg. 15, fol. 12, y leg. 16 n.º 450; Escribanía Mayor de Rentas, Quitaciones de Corte, leg. 37, fols. 953-959.
M. Colmeiro Cortés, Cortes de los antiguos reinos de León y de Castilla, vol. IV, Madrid, Real Academia de la Historia, 1883-1903, pág. 523; VV. AA., Colección de Documentos inéditos relativos al descubrimiento, conquista y organización de las antiguas posesiones españolas de Ultramar, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1885 (CODOIN, Ultramar, serie II), vol. 14, págs. 32-33 y 213; vol. 22, pág. 307, y vol. 24, pág. 151; M. Danvila, Historia crítica y documentada de las Comunidades de Castilla, vol. III, Madrid, Real Academia de la Historia, 1897-1900 (Memorial Histórico Español, vols. XXXV-XL), pág. 125; E. Schaefer, El Consejo Real y Supremo de las Indias, vol. I, Sevilla, Publicaciones de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 1935-1947 (Serie 2.ª, Monografías, 10), págs. 49-50; J. Manzano Manzano, “El Derecho de la Corona de Castilla al descubrimiento y conquista de las islas de Poniente”, en Revista de Indias, 9 (1942), págs. 422- 427; P. Gan Giménez, “El Consejo Real de Castilla: tablas cronológicas (1499-1558)”, en Chrónica Nova, 4-5 (1969), págs. 96-97 y 246; V. Beltrán de Heredia, Cartulario de la Universidad de Salamanca, vol. II, Salamanca, Universidad, Secretariado de Publicaciones, 1970-1973, págs. 512 y 516; R. J. Dworkoski, The Council of the Indies in Spain, 1524- 1558, New York, Columbia University, Ph. D. 1979, pág. 305; M. A. Varona García, La Chancillería de Valladolid en el reinado de los Reyes Católicos, Valladolid, Universidad, Secretariado de Publicaciones, Departamento de Paleografía, 1981, págs. 309-310; P. Gan Giménez, El consejo Real de Carlos V, Granada, Servicio de Publicaciones de la Universidad, 1988, pág. 246; L. Arias González, A. Vivas Moreno, H. Martín González y A. Pérez Paniagua, “Tensiones entre castellanos y portugueses en la primera vuelta al mundo (1519-1522)”, en A. M. Carabias Torres (ed.), Las relaciones entre Portugal y Castilla en la época de los descubrimientos y la expansión colonial, Salamanca, Ediciones Universidad-Sociedad V Centenario del Tratado de Tordesillas, 1994, págs. 305-310; H. Pizarro Llorente, “Pedro Manuel”, en J. Martínez Millán (dir.), La Corte de Carlos V, vol. III, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000, págs. 269-270.
Alejandro López Álvarez