Ayuda

Joan Sunyer

Biografía

Sunyer, Joan. Cataluña, s. xv – Alemania, 1532. Consejero catalán de Carlos V.

Nombrado vicecanciller de Cataluña en 1529 para cubrir la plaza dejada vacante por mosén Gualbes, pronto vio acrecentado su oficio hasta asumir el de vicecanciller de la Corona de Aragón al ser incluido en el séquito del emperador, no sin provocar fuertes tensiones entre los regentes del Consejo que habían advertido que quien viajase con la Corte a Italia acabaría ocupando la jefatura del organismo. Tal decisión provocó una airada crítica del regente Ram, pero ya entonces parecía que los hechos confirmaban que la división de la jefatura del Consejo de Aragón en tres vicecancilleres era inoperante y había fracasado.

Con el nombramiento de Sunyer para actuar como consejero áulico para las cosas de la Corona de Aragón se regresaba al modelo ideado en origen por Fernando el Católico en 1495, un Consejo presidido por un solo vicecanciller y que ése sería el que aconsejara al soberano en su Corte itinerante. Sunyer asistió a la muerte del Gran Canciller Gattinara en Innsbruck en junio de 1530. Acompañó al emperador a la Dieta de Augsburgo y pudo ver de primera mano las dificultades para hallar un acuerdo entre católicos y protestantes en el Imperio. Falleció durante el viaje, en Alemania, el año 1532.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Estado, leg. 301, n.os 79 a 81 (informes sobre la reforma del gobierno de la Corona de Aragón, año 1529); Archivio di Stato di Vercelli, Famiglie, mazzo 7 carpeta 7.

J. Arrieta Alberdi, El Consejo Supremo de Aragón (1494- 1707), Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1994, págs. 118-120; P. Molas Ribalta, Catalunya i la Casa de Austria, Barcelona, Curial, 1996; M. Rivero Rodríguez, “La Corte del emperador y el gobierno de la Corona de Aragón”, en J. Martínez Millán (ed.), La Corte de Carlos V, vol. II, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000, págs. 49-60.

 

Manuel Rivero Rodríguez

Personajes similares