Ayuda

Miquel Joan Pastor

Biografía

Pastor, Miquel Joan. Cataluña, m. s. XV – ?, m. s. XVI. Consejero catalán de Carlos V.

Jurista catalán que pertenecía a una familia arraigada entre los linajes más poderosos de la magistratura del principado. Leal servidor de Carlos V, juez de la Audiencia, contribuyó al donativo extraordinario solicitado por el Emperador después de que Francisco I de Francia denunciara el Tratado de Madrid, prestando a la Corona 120 lliures el 20 de diciembre de 1527.

Seguramente su adhesión y compromiso en los momentos difíciles abrió su ascenso y promoción, siendo nombrado regente de la Cancillería y del Consejo de Aragón en 1530. Cuando el Emperador partió para ser coronado en Bolonia, permaneció en el Consejo de Aragón que quedó con la Emperatriz en el gobierno de Regencia, junto al aragonés Juan Ram y el valenciano Francisco Artés. Al menos permaneció un par de años en el cargo, y desde su puesto se esforzó en favorecer a su yerno, Pere Nofre Font, juez de Corte en la Audiencia de Barcelona, pues por medio del matrimonio de su hija había consolidado el núcleo de una fuerte alianza entre los linajes más potentes de la magistratura, obteniendo para él el oficio de regente de la Cancillería de Cerdeña.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Estado, leg. 268, n.os 1 y 2, Consultas sobre Pere Nofre Font, Ávila, 28 de junio de 1531.

J. Arrieta, El Consejo Supremo de Aragón (1494-1707), Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1994, nota 65; A. Casals, L’emperador i els catalans. Catalunya a l’Imperi de Carles V (1516-1543), Granollers, Editorial Granollers, 2000; M. Rivero Rodríguez, “Gattinara y la reformación del gobierno de la Corona de Aragón”, en J. Martínez Millán (dir.), La Corte de Carlos V, vol. I, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000, págs. 207-215.

 

Manuel Rivero Rodríguez