Ayuda

Ludovico Sánchez

Biografía

Sánchez, Ludovico. Palermo (Italia), s. xv-p. s. xvi – ¿1547? Consejero siciliano del emperador Carlos V.

Era miembro de una familia judeoconversa originaria de Zaragoza, emparentada con los tesoreros generales de la Corona de Aragón, que emigraron a Sicilia después de la muerte del inquisidor de Aragón, Pedro de Arbués, huyendo de la persecución desatada contra la minoría de origen judío en 1485. Una vez instalados en Sicilia, los Sánchez fundaron el Banco de Alliata, monopolizaron el comercio de grano con Berbería, y crearon un gran emporio financiero-comercial, quizá el más importante del Reino. Entroncaron con las principales familias de magistrados a través del matrimonio, adquiriendo prestigio social a través de la judicatura. Gracias a su amistad con el virrey Gonzaga, Ludovico Sánchez tuvo un meteórico ascenso en la administración financiera y judicial del Reino, alcanzando el puesto de protonotario de Sicilia en 1540. El virrey le protegió del acoso de los inquisidores (motivado por su origen hebreo y por las denuncias que lo acusaban de criptojudaísmo) enviándolo a la Corte, como regente. La correspondencia de Gonzaga con Cobos para obtener este cargo para su protegido pone de manifiesto la instrumentalización del Consejo del Emperador para salvaguardar los intereses del grupo que monopolizaba el gobierno. El virrey recordaba al secretario que la vacante de regente por Sicilia (seguramente se refiera a Montalto) era necesario cubrirla con una persona de entera confianza “que yo prometo a v.s. que la election será tan buena como pueda ser”. El propio Sánchez escribió a Cobos manifestándole lo mucho que deseaba “poder venir ha besar las manos de V.I.S. y servir debaxo de la sombra de las alas de V.I.S.”. En agosto de 1542, Gonzaga volvía a insistir en el protonotario “porque prometo a v.s. que de su persona quedará satisfecho” y, finalmente, el 6 de diciembre de 1542, Cobos recibía un billete de agradecimiento del virrey: “Besalas manos a v.s. por la merced que se ha hecho al protonotario de Sicilia”. En 1546, finalizado el virreinato de Gonzaga, se iniciaría la visita del Reino, y sobre la elección de Sánchez comentaría el visitador que “con artes y engenio se procuró que Su Mtad. Ce. lo nombrase por regenti”. Sánchez no fue destinado al Consejo de Aragón de la regencia de España, sino a la Corte itinerante del Emperador, al igual que su colega por Nápoles el regente Rodríguez Figueroa, regentes que, con el paso del tiempo no volverían a juntarse con los “regentes en Corte” de la Corona de Aragón, sino al grupo de consejeros domésticos de Carlos V, cuya actividad no pasaba por ninguna institución cortesana, tal y como revela un informe del visitador concerniente al regente siciliano. Según Bugarella, en 1546 fue destituido y enviado de vuelta a Sicilia donde fue procesado.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Estado, leg. 1114, fol. 126, “Protonotario del Reino de Sicilia el 4 de Octubre de 1540”; Estado, leg. 1115, fol. 84, “El virrey de Sicilia al Comendador Mayor de León del Consejo Secreto de S.M.Ces.”, Palermo, 28 de abril de 1542; Estado, fol. 47, “Ludovico Sánchez, prothonotario del Reino de Sicilia, a D. Francisco de los Cobos comendador mayor de León y del Consejo Supremo de Su Md. Cesárea”, Palermo, 31 de diciembre de 1541; Estado, fols. 100 y 103, “Gonzaga a Cobos, 29 de agosto de 1542” y “Diego de Córdoba, informes diversos”, Palermo, 7 de enero de 1546; Visitas de Italia, leg. 152, lib. 3 (sin paginar).

P. Bugarella, Diego de Obregón e i primi anni del Sant’Ufficio in Sicilia (1500 - 1514), Palermo, presso la Societa siciliana per la storia patria, 1972, págs. 283-286; M. Rivero Rodríguez, Felipe II y el gobierno de Italia, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 1998.

 

Manuel Rivero Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares