Ayuda

Joan Quintana

Biografía

Quintana, Joan. Cataluña, s. xv-xvi – ?, s. m. s. xvi. Consejero catalán de Carlos V.

En 1545 el Emperador escribió a su hijo informándole de la necesidad que tenía de disponer en su Consejo de juristas versados en ambos Derechos. Precisaba al menos un consejero de cada uno de sus estados que, en la coyuntura del Concilio de Trento, tuviese conocimientos del Derecho Canónico y de las jurisdicciones privativas del Soberano en materia eclesiástica para defender sus derechos y no perder en el tráfago de las disposiciones conciliares de los derechos ostentados por sus antepasados. Así pues, se sabe que Joan Quintana fue un prestigioso jurista buen conocedor del Derecho Eclesiástico y de la jurisdicción y privilegios reales sobre la Iglesia de Cataluña. Por aquel entonces era letrado de la Audiencia de Barcelona.

En marzo se efectuó su nombramiento como regente de la Cancillería y Consejo de Aragón y tanto en su designación como en el contexto en que se produjo se puede entender la revitalización de una institución que parecía moribunda. En el ambiente de la Reforma eclesiástica propiciada en Trento, los juristas de los consejos reales eran más útiles que nunca, eran los únicos que tenían conocimientos para evaluar las consecuencias que podía reportar a la soberanía real y sus derechos el cambio en las estructuras, jurisdicción y doctrina de la Iglesia. En abril de 1548 la plaza de Quintana quedó vacante, y se propuso como sustituto a Clariana o Dalmau para unirse al Consejo del Emperador. Cabe pensar que regresó a Cataluña para ocupar plaza en algún tribunal de su tierra, pues fue recompensado con largueza por Carlos V concediéndole en dicho año título de caballero.

 

Bibl.: “Carta de Carlos V al príncipe Bruselas 17 de febrero de 1545”, “Título de regente El príncipe Felipe al emperador, Valladolid 25 de marzo de 1545” y “vacante El príncipe Felipe al emperador, Valladolid 11 de abril de 1548”, en Corpus Documental de Carlos V, vol. II, pág. 341, pág. 364 y pág. 620, respect. P. Molas Ribalta, Catalunya i la Casa D’Àustria, Barcelona, Curial, 1996; M. Rivero Rodríguez, “Quintana, Joan” en M. Martínez Millán (dir.), La Corte de Carlos V, vol. III, Los Consejos y los Consejeros de Carlos V, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000, pág. 353.

 

Manuel Rivero Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares