Ayuda

Francisco de Villafañe Morales

Biografía

Villafañe Morales, Francisco de. Segovia, p. m. s. XVI – ¿Madrid?, 4.VI.1587. Alcalde y oidor de la Chancillería de Granada y consejero de los Consejos de Indias y de Castilla.

El doctor Francisco de Villafañe Morales era natural de Segovia. El 6 de agosto de 1548, siendo bachiller, ingresó en el colegio Mayor de Oviedo de Salamanca.

En la Universidad salmantina obtuvo los grados de licenciado y doctor y regentó las cátedras de Prima y Digesto Viejo.

Inició su carrera administrativa en la Chancillería de Granada. Fue primero alcalde de la misma, como tal aparece en las nóminas de 1561 a 1563. Este año tomó posesión de una plaza de oidor del tribunal granadino, cargo en el que permaneció hasta que el 26 de septiembre de 1567 se le nombró consejero del Consejo de Indias. Sirvió en este Consejo apenas tres años, ya que el 10 de mayo de 1570 se le designó consejero del Consejo de Castilla.

En el Consejo de Castilla jugó un papel relevante. Formó parte de diversas Juntas y se le encomendaron distintas comisiones. Cabe destacar su participación en una Junta para la “Fábrica de Naos y Plantíos”, en otra de Hacienda relacionada con asuntos de Indias y en una Junta de Milicias. Hay que subrayar, asimismo, que el 9 de diciembre de 1586 se le encargó visitar el Consejo de Indias. En tal elección influyó, sin duda, su antigua pertenencia a dicho Consejo. Sin embargo, no pudo llevar a cabo la visita, pues murió unos meses después, concretamente el 4 de junio de 1587.

 

Bibl.: E. Schäfer, El Consejo Real y Supremo de Indias, Sevilla, t. I, Escuela de Estudios Hispanoamericanos, 1947, pág. 355; A. M.ª Carabias Torres, “Catálogo de Colegiales del Colegio Mayor de Oviedo (siglo xvi)”, en Studia Historica, 3 (1985), págs. 63105, pág. 81; S. Fernández Conti, Los Consejos de Estado y Guerra de la Monarquía Hispánica en Tiempos de Felipe II (1548-1598), Valladolid, Junta de Castilla y León, 1998; P. Gan Giménez, La Real Chancillería de Granada (15051834), Granada, Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, 1988, pág. 363; I. Ezquerra Revilla, El Consejo Real de Castilla bajo Felipe II. Grupos de Poder y Luchas Faccionales, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000.

 

Inés Gómez González

Relación con otros personajes del DBE