Ayuda

Juan Tomás

Biografía

Tomás, Juan. Segovia, p. t. s. XVI – Madrid, 3.VIII.1589. Consejero de Castilla y de Indias.

Nació en Segovia durante los primeros años del siglo XVI. Tiempo después, marchó a Salamanca, donde estudió derechos en el Colegio Mayor de Santiago el Cebedeo, más conocido como Colegio del Arzobispo Fonseca.

Comenzó su andadura en la vida política accediendo como oidor a la Chancillería de Valladolid, en 1556. En la capital pucelana residió hasta que fue designado consejero de Indias, el 7 de julio de 1564. Poco duró su estancia en dicho Consejo, pues, apenas unos meses después. fue trasladado al de Castilla, al que entró por título fechado el 22 de octubre de ese mismo 1564.

Tras la muerte del presidente del Consejo, Diego de Espinosa, y la llegada de Diego de Covarrubias, en 1572, Juan Tomás entró en la Cámara de Castilla, en sustitución de Pedro Gascó.

Entre sus labores más importantes en la Corte, cabe destacar su presencia en las juntas que trataron temas de relevancia tales como la de Portugal o la de Fadrique de Toledo. En el primero de los asuntos, y tras producirse la incorporación del territorio luso a la Monarquía Hispana, Juan Tomás viajó a Portugal, por lo que su labor en el consejo castellano se vio frenada hasta que regresó a Madrid, a finales de agosto de 1582. Asimismo, intentó mejorar la actuación de la Cámara, mediante la celebración de dos reuniones semanales.

Tuvo cierta vinculación con la figura del príncipe Felipe, futuro Felipe III, ya que fue uno de los presentes en su bautizo y fue el encargado de pronunciar el instrumento de jura del príncipe, que tuvo lugar el 11 de septiembre de 1584.

Se mostró abiertamente contrario a la reforma de la Cámara que se llevó a cabo en 1588, por creer que tenía por objetivo acabar con él políticamente. De esta forma, a partir de la puesta en marcha de la reforma, se produjo un fuerte enfrentamiento entre Juan Tomás, de un lado, y el conde de Barajas y Juan Cristóbal de Guardiola, del otro.

Ya anciano, murió en los primeros días del mes de agosto de 1589, siendo sustituido en la Cámara por Juan Gómez.

Se casó con Ana Gil de Monjaraz, la cual murió en 1558, dejándole como testamentario. Con ella tuvo un hijo, de nombre también Juan.

 

Bibl.: Testamento de doña Ana Gil de Monjaraz, mujer del licenciado Juan Tomás, del Consejo de su majestad, 1558; J. L. Sancho Rayón. “Documentos sobre las causas que dieron motivo a la prisión de D. Fadrique, hijo del duque de Alba, y también a la del mismo Duque”, en Colección de Documentos inéditos para la Historia de España, vol. 7, Madrid, Viuda de Calero, 1842; I. J. Ezquerra Revilla, “Juan Tomás”, en J. Martínez Millán y C. J. de Carlos Morales (dirs.), en Felipe II 1527-1598. La configuración de la Monarquía hispana, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1998; I. J. Ezquerra Revilla, El Consejo Real de Castilla bajo Felipe II, Madrid, Sociedad estatal para la conmemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000; E. Schaefer, El Consejo Real y Supremo de las Indias, vol. I, Madrid, Marcial Pons-Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura, 2003; I. J. Ezquerra Revilla, “La Junta de reformación de 1586: tapadas, comedias y vicios cortesanos”, en Revista de Historia Moderna, 30 (2012), págs. 267-282.

 

Paris González-Albo Manglano

Personajes similares