Novella, Cosme. Albarracín (Teruel), m. s. XVI – Zaragoza, 16.VI.1615. Boticario.
Infanzón vecino de Zaragoza que en 1582, con aprobación del concejo, solicitó el ingreso en el Colegio de Boticarios para ejercer la profesión en la botica de su suegro que había fallecido recientemente. La petición, inicialmente denegada por incumplir algunos de los requisitos reglamentarios, fue atendida tras la intervención de los jurados municipales. En las inspecciones realizadas a su botica los visitadores colegiales encontraron deficiencias que iniciaron un conflicto prolongado hasta el final de la vida de Novella.
En 1601 obtuvo del delegado real el nombramiento de visitador de la Botica del Hospital Real y General, donde pronto apreció y denunció graves defectos en la preparación de algunos medicamentos por parte del boticario del Hospital, que ocupaba uno de los cargos directivos del Colegio. A su vez, los visitadores colegiales reiteraron las sanciones en nuevas inspecciones a su botica. Los enfrentamientos, que alcanzaron a otras instituciones como el Colegio de Médicos, tuvieron amplia repercusión jurídica dentro y fuera de Aragón, y dieron lugar a una serie de informes por parte de universidades y profesionales españoles, entre ellos los médicos y boticarios de la Real Cámara, que determinaron finalmente la intervención real.
Dirigió dos memoriales al Rey donde explicó su versión del largo proceso en el que no faltaron enfermos fallecidos, quemas de medicamentos en la plaza pública, persecuciones, agresiones, encarcelamiento, cierre de su botica por el Colegio y posterior reapertura por orden del Rey. En el segundo memorial, impreso unos meses después de su muerte, suplicó la confirmación y ejecución de la sentencia real que le había sido favorable, y afirmó su “infanzonía de linaje y descendencia de personas fieles en el servicio de la Corona en cargos y empleos de gobierno, de armas y de la Casa Real”.
Partidario de practicar la destilación al baño María como operación farmacéutica, logró que las aguas medicinales obtenidas por este procedimiento se incluyeran en 1603, a petición suya, en la tarifa oficial de medicamentos zaragozana. Sus conflictos, reflejo de los enfrentamientos entre jurados municipales y boticarios, y también entre instituciones locales y las dirigidas por cargos de designación real, determinaron que el municipio aprobara los estatutos sobre las visitas a las boticas y sobre la composición de la coloquíntida y la escamonea.
Dedicó dos monografías, publicadas en 1616, a la preparación de la coloquíntida, reimpresa en Sevilla junto con los memoriales en 1744, y al bálsamo de romero, respectivamente.
Obras de ~: Al Rey Nuestro Señor. Memorial. Por Cosme Novella Boticario de Çaragoça, Visitador de la Botica de Medicinas del Hospital Real y General de la dicha Ciudad por su Magestad. Contiene el hecho; en la causa de la preparación de la Colocynthida, Zaragoza [1613]; Segundo memorial al Rey Nuestro Señor, que contiene el Hecho en la Causa de la preparación de la Colocynthyda y Escamonea, y la Sentencia definitiva dada por el Tribunal del Justicia de Aragón [...], Zaragoza, Juan de Lanaja y Quartanet, 1616; Tratado de la verdadera preparación de la colocynthida, y de los otros simples venenosos [...], Zaragoza, Juan de Lanaja, 1616; Tratado de la quinta esencia del bálsamo del romero, Zaragoza, Juan de Lanaja, 1616.
Bibl.: F. Latassa, Biblioteca Nueva de los escritores aragoneses, t. II, Pamplona, Joaquín de Domingo, 1799, pág. 260; Q. Chiarlone y C. Mallaina, Historia de la Farmacia, Madrid, Imprenta Ducazcal, 1865 (2.ª ed.), págs. 337-340; I. Andrés Arribas, La botica del Hospital Real y General de Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza (1425-1898), tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense, págs. 104-129 (inéd.).
Vicente Martínez Tejero