Zaragozano, Victoriano. Puebla de Albortón (Zaragoza), 12.I.1545 – 20.III.1602. Médico, astrónomo, astrólogo.
Hijo de Miguel Zaragozano y Gracia Zapater, hacendados y pertenecientes a la nobleza aragonesa. Se graduó de maestro en artes y se doctoró en Medicina. Es autor de un Lunario y repertorio de los tiempos, basado en el de Juan Alemany, que continuó la tradición de este tipo de literatura inaugurada en España, en lo que se refiere a obras impresas, por Bernardo de Granollachs. La primera edición del Lunario o reportorio de los tiempos de Alemany apareció en castellano en 1553 en Valencia y fue reeditada al menos once veces en la segunda mitad del siglo XVI. En 1557 se editó en catalán. La obra daba indicaciones sobre las señales de lluvia, rayos, nieve, vientos, arco iris, etc., así como consejos útiles de Medicina astrológica. También contenía una serie de tablas astronómicas que implicaban cálculos considerables. El núcleo fundamental de la obra era la tabla de los tiempos de las conjunciones y oposiciones de la Luna y el Sol (mes, día, hora y minuto), las posiciones de la luna en estos instantes (signo y grado) y el tiempo de las cuadraturas (mes, día, hora). Zaragozano adaptó el Lunario de Alemany al “meridiano y elevación del polo en la muy insigne y leal ciudad de Zaragoza”, extendiendo las tablas hasta el año 1610. Zaragozano incluyó también una parte dedicada al cómputo eclesiástico. El Lunario de Zaragozano fue reeditado al menos seis veces en el siglo xvi y alcanzó gran difusión, pero ésta se extinguió en el siglo XVII.
El Lunario que siguió publicándose hasta el siglo xx es el de Jerónimo Cortés. El Zaragozano actual es un gentilicio aplicado a Joaquín Yagüe, curioso personaje del siglo XIX, autor del famoso Calendario del Zaragozano. Zaragozano publicó también un texto sobre la peste.
Obras de ~: Repertorio de los tiempos compuesto por Juan Alemán, doctor en Medicina [...] nuevamente corregido y en muchas partes enmendado por el doctor en arte y medicina [...], Zaragoza, Juan Altarach, 1583 (cita esta edición Félix de Latassa, Bibliotecas antigua y nueva de escritores aragoneses, vol. III, Zaragoza, C. Ariao, 1886, págs. 422-424); (ed. de 1584, se titulaba: Lunario y repertorio de los tiempos que sirve a toda Europa, calculado y compuesto al meridiano y elevación del polo en la muy insigne y leal ciudad de Zaragoza, que sirve hasta el año 1610, Zaragoza, Juan Altarach, 1584 y para las ediciones de los lunarios de Alemany y Zaragozano, V. Navarro, V. S alavert, V. R osselló y V. D arás, Bibliographia Physica, Astronomica et Mathematica Hispanica, 1482-1950, vol. I, Valencia, Instituto de Estudios Documentales e Históricos sobre la Ciencia, Universidad de Valencia-CSIC, 1998).
Bibl.: M. Fernández de Navarrete, Biblioteca marítima española, vol. II, Madrid, Viuda de Calero, 1851, págs. 777-778; F. Picatoste Rodríguez, Apuntes para una biblioteca científica española del siglo XVI, Madrid, Tello, 1891, pág. 339; V. Navarro, V. Salavert, V. Rosselló y V. Darás, Bibliographia Physica, Astronomica et Mathematica Hispanica, 1482-1950, op. cit.; V. Navarro y J. Chabás, “L’astronomia i les seves aplicacions”, en J. Vernet y R. Parés (dirs.), La Ciencia en la Història dels Països Catalans, vol. II, Valencia-Barcelona, Univesitat de Valencia-Institut d’Estudis Catalans, 2009.
Víctor Navarro Brotons