Ayuda

Francisco Fernández-Rajo Gómez

Biografía

Fernández-Rajo Gómez, Francisco. Orihuela del Tremedal (Teruel), s. XVI – Zaragoza, 1.XI.1605. Protomédico del reino de Aragón, fundador del Colegio de Nuestra Señora de Torrejón para estudio de las Ciencias en la Universidad de Zaragoza.

De ilustre casa de la comunidad y obispado de Albarracín, recibió en el siglo XVI el grado de doctor en Medicina en la Universidad de Valencia y en ella obtuvo cátedra. Felipe II lo nombró médico de Cámara, contino de su Real Persona y protomédico del reino de Aragón.

Casó con Úrsula Beltrán y ambos cónyuges, en el testamento que otorgaron en Madrid en 1602, destinaron bienes para una capellanía y la fabricación de un templo en su lugar natal de Orihuela del Tremedal bajo la advocación de Nuestra Señora de Torrejón.

Con el mismo santo patrocinio dotaron también la fundación de un colegio en la Universidad de Zaragoza que estuviese dedicado al estudio de las Ciencias. Al colegio le señalaron rentas para ocho colegiales, capellán y sirvientes, llamando a sus parientes al patronato activo y pasivo y designado juez visitador a uno de los canónigos de la Metropolitana de Zaragoza. El colegio, situado en la calle Mayor, se inauguró en 1605.

En ese año falleció el fundador en Zaragoza, en la parroquia de San Lorenzo, fue sepultado en la iglesia de real convento de San Francisco.

 

Obras de ~: De cometis et prodigiosis eorum portentis Libri quatuor, dedicado al Vicecanciller de Aragón D. Bernardo Martínez de Bolea y al Ilustre Sr. Domingo Bustum de Villegas, Madrid, por Guillermo Drouy, 1578.

 

Bibl.: M. Gómez Uriel, Bibliotecas antigua y nueva de escritores aragoneses de Latassa, aumentadas y refundidas en forma de diccionario bibliográfico-biográfico, Pamplona, ed. facs. de la de 1884-1886 por Analecta Ediciones y Libros, 2001.

 

Manuel Fuertes de Gilbert Rojo, barón de Gavín