Ayuda

Luis Juan Vileta

Biografía

Vileta, Luis Juan. Barcelona, p. m. s. XVI – 1583. Figura principal del lulismo en la Cataluña del siglo XVI.

Natural de Barcelona, en 1545 Juan Vileta había recibido las sagradas órdenes y era bachiller en artes. Luego estudió teología con Damià Hortolà y partió a la Universidad de Salamanca para graduarse de maestro en teología. En 1555 consta haberle sido concedido tan preciado título, debido a que desde entonces se declara maestro en artes y magistro salmanticensi in sacra pagina. Párroco de Sant Julià de Altura (1553), Castelldefels (1559) y rector de la iglesia de San Feliú de Sabadell (1562), fue asimismo canónigo penitenciario de Barcelona (1565), comisario de la biblioteca catedralicia (1567-1582) y censor de libros para el obispo y la Inquisición. Desde 1547 regentó una cátedra de filosofía en el Estudio General de Barcelona, en la que no se limitó a exponer la obra aristotélica sino que incluyó aportaciones de Platón, Ramon Llull y otros filósofos antiguos y modernos. En 1556, se le concedió de por vida una cátedra de teología que ocuparía, con alguna forzada interrupción, hasta 1583. Rector de la Universidad en 1564, llevó el peso de las negociaciones que mantuvieron, en 1567, el obispo Guillem Cassador y el ayuntamiento para erigir en la Universidad un seminario diocesano. Vileta logró evitar que se publicara en Barcelona el Índice de libros del inflexible Paulo IV (1559) que prohibía las obras de Llull. Con este fin, acudió al obispo e inquisidores para demostrar con varios documentos y doctas razones que la doctrina y libros de dicho autor eran perfectamente ortodoxos y de singular erudición en todas las facultades.

En 1561, acompañó al obispo Guillem Cassador al Concilio de Trento, donde dio muestras de su extraordinaria erudición en su discurso sobre la eucaristía y en el sermón de la fiesta de Pentecostés. En Trento, asumió brillantemente la defensa de Llull, tan impugnado entonces. Compuso un tratado o súplica con la lista de las proposiciones que se censuraban en el maestro y la defensa de todas ellas, presentándola a la comisión del Índice de libros prohibidos.

Examinado el caso, el 1 de septiembre de 1563, se decretó con autoridad del Concilio que el nombre de Ramon Llull no sólo no debía ponerse en el Índice expurgatorio que se iba a promulgar, sino que de todos los índices ya publicados, singularmente del mandado hacer por Paulo IV, debía desaparecer cualquier desaprobación de sus escritos. Gracias a Vileta, Barcelona irrumpió en la escena religiosa europea con un protagonismo inaudito, forzando a la Santa Sede a adoptar una postura de tolerancia hacia el lulismo.

Por encargo de Felipe II, redactó un Catálogo de ciento diez obras lulianas con preciosas indicaciones.

Su ascendiente sobre los obispos, el capítulo catedralicio, la Inquisición, el virrey Diego Hurtado de Mendoza y la Universidad de Barcelona hicieron de Vileta un personaje capital en el mundo cultural de Cataluña durante el siglo XVI.

 

Obras de ~: Disputatio de communione sub una panis specie ad S. Oecumenicum Synodum Tridentinum. Habita in congregatione generali a Lud. Ioanne Villetano, theologo Reverendiss. Barcinonensis dieb.: XVII et XVIII iunii MDLXII, Venecia, s. f.; Concio de divino spiritu Catholicae Ecclesiae et S. Oecumenici Concilii, ad Patres S. Synodi Tridentinae habita a Lud. Ioanne Villetano theologo Reverend. D. Episcopi Barcinonensis die Pentecostes MDLXIII, Padua, 1563; Artificium sive Ars Brevis D. Raymundi Lullii, Barcelona, 1565; In Aristotelis Philosophiam Acroamaticam, Barcelona, 1569; Appendix de defensionis D. Raymundi Lullii et eius doctrinae ac operum, Barcelona, 1582.

 

Bibl.: R. de Alós de Dou, Los catálogos lulianos: contribución al estudio de Ramón Llull, tesis doctoral, Barcelona, Imp. de Francisco J. Altés y Alabart, 1918; J. Avinyó, Història del Lulisme, Barcelona, Lib. y Tip. Católica, 1925; L. Picanyol, “Un rector de Sabadell, el Dr. Lluís Vileta esdevé cèlebre al Concili de Trent (1562)”, en Sabadellum, 3 (1962); J. M.ª Madurell Marimón, “Luis Juan Vileta”, en Analecta Sacra Tarraconensia, XXXVII (1965), págs. 19-94; A. Fernández Luzón, La Universidad de Barcelona en el siglo XVI, Barcelona, Publicaciones de la Universidad de Barcelona, 2005.

 

Antonio Fernández Luzón

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares