Ayuda

Pedro Antonio Beuther

Biografía

Beuther, Pedro Antonio. Valencia, 1490-1495 sup. – 5.XII.1554. Humanista, teólogo, cronista, catedrático de universidad.

Nacido probablemente en el seno de una familia de comerciantes extranjeros, Pedro Antonio Beuther estudió Artes y Teología en la Universidad de Valencia, obteniendo los grados de maestro en Artes en 1518 y de doctor en Teología en 1525. Dedicado en un primer momento a la carrera eclesiástica, se ordenó sacerdote gozando desde 1528 de un beneficio en la catedral al que posteriormente añadiría los de las parroquias de San Martín y de Santa Catalina de Valencia. Capellán del prelado valentino Erardo de la Marca (1520-1538), fue también predicador de la ciudad desde 1530, recibiendo en calidad de tal el cometido de pronunciar el sermón conmemorativo del tercer centenario de la Conquista en 1538. Fruto de éste fue el encargo de los jurados de escribir su crónica de la historia de Valencia, para cuya edición recibiría varias subvenciones y el privilegio de impresión. Publicada en 1538 en valenciano con el título de Primera part de la Història de València que tracta de les Antiquitats de Espanya y fundació de València ab tot lo discurs fins al temps que lo ínclit rey don Jaume la conquistà, alcanzó tal éxito que decidió traducirla al castellano (1550-1604) e incluso continuarla con una Segunda parte de la Crónica general de España, especialmente de Aragón, Cataluña y Valencia (1559-1604) —que se ocupaba de la Reconquista y que, al igual que la primera, fue traducida al italiano (Venecia, 1556)— y una tercera que comprendería desde Jaime I hasta las Comunidades y Germanías, pero que no llegó a imprimir. Ello no le impidió viajar hacia 1540 a Roma con el cardenal Enrique de Borja y ganar el favor del papa Pablo III, quien le nombraría protonotario y predicador apostólico.

No menor relevancia adquiere su trayectoria intelectual en la que simultaneó el estudio de la Teología —en el que defendió algunos de los postulados erasmistas— con la docencia en la Universidad de Valencia en la que se inició como titular de la cátedra de Súmulas de Filosofía en la Vía de Reales, que desempeñó durante el curso 1523-1524. Más notoriedad alcanzó como catedrático de la Facultad de Teología, en la que fue el primer titular de la cátedra de Biblia, creada en 1534, desempeñando posteriormente las cátedras de Teología de Santo Tomás (1550-1551) y Antiguo Testamento (1552-1554).

En relación con estas materias, por indicación del arzobispo valenciano Tomás de Villanueva, publicó Annotaciones Decem ad Sacram Scripturam (1547) —en que sitúa a Erasmo entre los cuatro grandes escriturarios que menciona por su nombre en la historia del biblismo, junto a Pico de la Mirandola, Santes Pagino y el cardenal Cisneros—, que se utilizó durante muchos años como libro de texto no sólo en la Universidad de Valencia, sino en otras españolas y extranjeras. Completan su repertorio bibliográfico Ceremoniae ad Missam (1527), Iudicium in Confessiones sacerdotum (1532) y De feriis et diebus festis judaeorum, que quedó inédita.

Falleció el 5 de diciembre de 1554, siendo enterrado en la sepultura de los capellanes de la catedral de Valencia y legando todos sus bienes —que incluían una fabulosa biblioteca de alrededor de trescientos ejemplares de temática eminentemente religiosa y filosófica— a su hijo ilegítimo Pedro Luis Beuther, quien tras la muerte de su padre ingresaría en la Compañía de Jesús, destacando posteriormente en Évora como seguidor del molinismo.

 

Obras de ~: Ceremoniae ad Missam. Ubi de ritu quo Sacrificium Christianorum celebrabatur antiquitus per Apostolos et Christianos primaevos et quis Papa quid apposuerit antiqua consuetudini; quid significent verba: quid repraesentent Caeremoniae, Valencia, Juan Jofre, 1527; Iudicium in Confessiones Sacerdotum. Insinuantur in hoc codicillo quot necessaria sunt confessori. Quaeque scitu digna sunt. Sacerdoti reconciliaturo sibi Deum; et quo ordine subtexenda sit ipsa confessio, Valencia, Francisco Romano, 1532; Primera Part de la Historia de Valencia que tracta de les Antiquitats de Espanya y fundaciò de Valencia, ab tot lo discurs fins al temps que lo Inclit Rey Don Jaume Primer la conquistà, Valencia, Francisco Díaz, 1538; Sumario del Libro de las Ceremonias de la Missa, Valencia, Juan Mey, 1544; Annotationes Decem ad Sacram Scripturam, Valencia, Juan Mey, 1547; Primera Parte de la Crónica General de toda España, y especialmente del Reyno de Valencia; donde se tratan los estraños acontecimientos que del diluvio de Noé hasta los tiempos del Rey Don Jayme de Aragón, que ganó a Valencia, en España se siguieron: con las fundaciones de las ciudades más principales de ella, y las guerras crueles, y mutaciones de señoríos que ha havido, Valencia, Juan Mey, 1550; Segunda Parte de la Crónica General de España, y especialmente de Aragón, Cataluña, y Valencia; donde se tratan las cobranzas de estas tierras de poder de moros por los ínclitos Reyes de Aragón, y Condes de Barcelona. Y pónese en particular la conquista de la Ciudad y Reyno de Valencia, y Murcia, con las Islas de Mallorca, Menorca, Ivisa, y las otras, Valencia, Juan Mey, 1550; Tercera parte, de los diversos acaecimientos que desde la muerte del Rey Don Jayme el Conquistador hasta los días del autor, avían sucedido en las guerras contra Moros, con Franceses, y Castilla, hasta la unión de las dos Coronas de Castilla y Aragón en tiempo del Señor Rey Don Fernando el Cathólico: y de las reboluciones de las Comunidades, que se movieron muchas vezes, s. l., s. f. (inéd.); De feriis et diebus festis judaeorum, s. l., s. f. (inéd.).

 

Bibl.: V. Ximeno, Escritores del Reyno de Valencia, Valencia, Esteban Dolz, 1747, págs. 103-105; V. Castañeda Alcover, Los cronistas valencianos, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1920, págs. 19-24; M. Batllori, “Pere-Lluís Beuther, teòleg valencià a Portugal”, en VV. AA., Catalunya a l’època moderna, Barcelona, Edicions 62, 1971, págs. 281-283; J. Gallego Salvadores, “Los estudios bíblicos en la Universidad de Valencia, Ministerio y Carisma”, en VV. AA., Homenaje a Monseñor García Lahiguera, Valencia, Facultad de Teología San Vicente Ferrer, 1975, pág. 333; E. Iborra (ed.), Crónica de Pedro Antonio Beuter, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 1982; S. García Martínez, “El erasmismo en la Corona de Aragón en el siglo xvi”, en J. Ijsewijn y A. Losada, Erasmus in Hispania, Vives in Belgio (acta Colloquii Brugensis, 23-16 de septiembre de 1985), Leuven, Peeters, 1986, págs. 249-250; A. Felipo Orts, La Universidad de Valencia durante el siglo xvi, Valencia, Universidad, Departamento Historia Moderna, 1993, págs. 164-165; H. Rausell Guillot, “La espiritualidad de Pedro Antonio Beuter: Erasmismo y corrientes de reforma”, en Estudis. Revista de Historia Moderna, 23 (1997), págs. 41-73; V. J. Escartí (ed.), Pere Antoni Beuter: Primera part de la Història de València, Valencia, Universitat, 1998, págs. 9-23; H. Rausell Guillot, Letras y fe. Erasmo en la Valencia del Renacimiento, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 2001, págs. 50-54; M. V. Febrer Romaguera, “Estudios, grados y magisterio universitario del doctor en Teología Pere Antoni Beuter (1490- 95-1554)”, en VV. AA., Homenaje al doctor Mariano Peset, Valencia, Universitat, 2007, págs. 499-510.

 

Amparo Felipo Orts