Ayuda

Alonso de la Vega

Biografía

Vega, Alonso de la. ?, c. 1510 – Valencia, 1566 ant. Actor y escritor.

Se desconoce casi todo de este poeta y dramaturgo valenciano prelopista, actor de la compañía de Lope de Rueda. Hacia 1560 figuraba avecindado en Sevilla, ciudad en la que actuó en las representaciones del Corpus.

Falleció en Valencia antes de 1566, pues este año Joan Timoneda, editor de las obras de Rueda, llevó a la imprenta a título póstumo Las tres famosísimas comedias de Alonso de la Vega. La recopilación incluía dos comedias, Tholomea y Duquesa de la Rosa y la Tragedia llamada Serafina. Basadas en temática italiana, redactadas en prosa, dividas en “scenas” y repletas de “pasos”, las obras reproducen fielmente el modelo teatral de Rueda. La mejor de las tres, Duquesa de Rosa, rememora el asunto de la princesa acusada injustamente y libertada por un paladín. Para ella se inspiró en un cuento de Matteo Bandello. Sus comedias son una incursión en el género pastoril y mitológico.

 

Obras de ~: Las tres famosísimas comedias de Alonso de la Vega, [Valencia], Joan Timoneda, 1566 (Tres comedias de Alonso de la Vega, pról. de M. Menéndez y Pelayo, Dresde, Max Niemeyer, 1905, serie Gesellschaft für Romanische Literatur, 6).

 

Bibl.: C. A. de la Barrera y Leirado, Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imp. de M. Rivadeneyra, 1860, págs. 418-419; A. Hermenegildo, La Tragedia en el Renacimiento español, Barcelona, Planeta, 1973; G. Bleiberg y J. Marías (dirs.), Diccionario de Literatura Española, Ediciones Revista de Occidente, 1972, pág. 921; R. Gullón, Diccionario de Literatura Española e Hispanoamericana, Madrid, Alianza Editorial, 1993, pág. 1.704; J. Huerta (dir.), Historia del Teatro Español, vol. I, Madrid, Gredos, 2003, pág. 291; M.ª del V. Ojeda Calvo, “Vega, Alonso de la”, en D. Gavela García y P. C. Rojo Alique (coords.) y P. Jauralde Pou (dir.), Diccionario filológico de literatura española. Siglo XVI, Madrid, Castalia, 2009, págs. 975-977.

 

Santiago Martínez Hernández

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía