Méndez de Quijada, Luis. Señor de Villagarcía de Campos, Villamayor y Santa Eufemia. ?, p. m. s. XVI – Caniles (Granada), 25.II.1570. Consejero de Estado y Guerra y presidente del Consejo de Indias.
Luis Méndez de Quijada era hijo de Gutierre de Quijada, señor de Villargarcía, que estuvo al servicio del emperador Carlos V, y de María Manuel, hija de Luis Méndez de Figueredo y de Violante de las Casas, prima del conde de Urueña. Fueron sus hermanos Pedro de Quijada, el mayor, que falleció en Túnez, Ana, abadesa de Las Huelgas, Álvaro de Mendoza, que tomó la carrera eclesiástica y recibió de su tío el Arzobispado de Santiago y el priorato de Nuestra Señora de Sar y que falleció en Valladolid en 1554, y Juan de Quijada y Manuel, que falleció en combate durante la toma de Teruana.
Desde muy temprano entró en el servicio del Emperador.
Fue miembro de la caballeriza de la Casa de Borgoña entre 1520 y 1531. En 1534 ya aparece como caballerizo. En junio de 1556 era mayordomo de Carlos V, cargo que recibió tras haber seguido al César en diferentes campañas militares en el norte de África, Italia, Flandes, Alemania y Francia, recibiendo el título, en primer lugar, en 1535 de capitán en la jornada de Túnez, y más tarde, de capitán general de la Infantería española. En 1549 se casó por poderes con Magdalena de Ulloa, hija de Juan de Ulloa, señor de la Mota y San Cebrián de Mazote, y de María de Toledo, hija del conde de Luna (las capitulaciones se firmaron en Valladolid el 17 de febrero). Un año más tarde solicitó licencia para regresar a sus señoríos, trayendo consigo al joven Juan de Austria, al que dejó en Leganés al cuidado del vihuelista Francisco Massy y de su mujer Ana de Medina.
Pero poco después, recibió, instrucciones del Emperador de encargar a su esposa del cuidado de Don Juan y a él de su crianza. Así, en 1554, Carlos Prevost recogía al príncipe en Leganés y le llevaba a Villagarcía de Campos. Mientras desempeñaba esta función en su señorío, en octubre de 1556 fue llamado Méndez de Quijada para que asistiese al Emperador en su retiro de Yuste, donde permaneció junto con su familia, en el pueblo de Cuacos, salvo durante un breve período, hasta la muerte de Carlos V.
En 1559, Felipe II le confirió el cargo de ayo de su hermanastro, Juan de Austria, y le hizo caballerizo mayor del príncipe Carlos. Su asiento de consejero de Estado y Guerra en agosto de 1564, en una fase de renovación, se vinculó a la entrada de ambos príncipes como un paso más en su proceso de aprendizaje en dichos órganos de gobierno. En ese mismo año recibió la encomienda del Moral en la Orden de Calatrava.
El 21 de mayo de 1568 alcanzó, en un momento de importantes cambios en la política indiana, la presidencia del Consejo de Indias, en lugar del licenciado Tello de Sandoval, que fue promovido al Obispado de Osma. La ejerció durante poco tiempo, sólo hasta marzo de 1569, cuando fue llamado junto a su pupilo para sofocar la rebelión morisca de Granada. Pudo participar, no obstante, en la Junta Magna reunida en 1568.
Falleció en Caniles (Granada) el 25 de febrero de 1570, tras el asalto del castillo de Serón (Almería), donde había caído gravemente herido el 18 del mismo mes. Le sucedió al frente del señorío, al no tener descendencia, su primo Juan de Ocampo.
Su mujer, Magdalena de Ulloa, trasladó su cadáver en mayo de 1572, de acuerdo con las mandas testamentarias del propio Méndez de Quijada — otorgadas el 21 de agosto de 1563 y confirmadas en codicilo de 24 de febrero de 1570—, desde el convento de los jerónimos de Baza hasta Villagarcía.
Los restos se depositaron provisionalmente en la ermita de San Lázaro, hasta que se concluyese la colegiata de San Luis que la viuda había fundado en dicha villa.
Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Escribanía Mayor de Rentas, Quitaciones de Corte, leg. 32.
L. P. Gachard, Retratite et mort de Charles Quint au Monastere de Juste: lettres inedites publiées d’apres les originaux conserves dans les Archives Royales de Simancas, vols. I y II, Bruxelles, C. Muquardt, 1854; C. M. Abad, Doña Magdalena de Ulloa, la educadora de don Juan de Austria y la fundadora del Colegio de la Compañía de Jesús de Villargarcía de Campos (1525-1598), Comillas, Universidad Pontificia, 1959; J. J. Real Díaz, “La política del Consejo de Indias durante la presidencia de don Luis Méndez Quijada”, en El Consejo de las Indias en el siglo XVI, Valladolid, Universidad, 1970, págs. 79-87; C. Pérez Picón, “Don Luis Méndez Quijada, Presidente del Real Consejo de Indias”, en El Consejo de las Indias en el siglo XVI, Valladolid, Universidad, 1970, págs. 89-108; Villargarcía de Campos. Estudios histórico-artísticos, Valladolid, Diputación Provincial, 1982; J. Martínez Millán y C. J. de Carlos Morales (dirs.), Felipe II (1527-1598). La configuración de la Monarquía Hispana, Salamanca, Junta de Castilla y León, 1998, pág. 431; Doña Magdalena de Ulloa, mujer de Luis Quixada (1598-1998). Una mujer de Villagarcía de Campos, Valladolid, Diputación Provincial, 1998; J. Martínez Millán, La corte de Carlos V, vol. IV, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000, pág. 253.
Santiago Fernández Conti y Félix Labrador Arroyo