Ayuda

Pedro de Mendoza

Biografía

Mendoza, Pedro de. El Huscein o El Hoscein. Güéjar- Sierra (Granada), p. m. s. XVI – ?, f. s. XVI. General morisco.

Participó en las conjuras de los albaicineros para el levantamiento de los moriscos de 1568, realizando las escalas que debían servir para el ataque a Granada. Alzada la tierra, pero fracasado el intento de ocupar la ciudad, tuvo que huir a La Alpujarra por temor a las represalias. En este tiempo, su partida ganó fama de aguerrida, ocupando un cargo de general a partir del segundo alzamiento de la tierra, entre abril y mayo de 1569. En este momento aconsejó a Abén Humeya para que le enviase a su tierra para levantarla, cosa que hizo, rebelando las villas de Güéjar, Dúdar y Quéntar, si bien Juan de Austria desbarató la operación con el envío de un ejército al mando de Hernando de Oruña. Huido a la sierra cercana, tras la marcha de este contingente militar volvió a bajar y ocupar Güéjar, donde situó un presidio de enorme importancia por el hostigamiento que realizaría a los alrededores de Granada.

En julio fue requerido por el reyezuelo para que organizase la defensa alpujarreña en el sector de vanguardia por donde avanzaría el marqués de Los Vélez. Con cinco mil hombres tenía instrucciones de no atacarle sino de hostigar al ejército, orden que cumplió tan estrictamente que prácticamente no hizo nada por obstaculizar al ejército regio. El 30 de julio sufrió la primera derrota en la batalla de Lucainena, asistiendo a Abén Humeya en la batalla de Válor del 3 de agosto, nuevo fracaso que le llevó a huir al presidio de Güéjar.

Caído en desgracia, permaneció en un segundo plano hasta la entronización de Abén Aboo en octubre, fecha en la que fue nombrado conjuntamente con su hijo, El Xoaybi de Güéjar, general de la Sierra Nevada.

Mendoza El Huscein permaneció en este presidio hasta la toma que Juan de Austria realizó el 23 de diciembre. Es probable que muriera en el asalto, pues, a partir de estas fechas, su hijo comenzó a denominarse con su nombre y apellido, diferenciándose de éste por añadir el apelativo de El Xoaybi.

 

Bibl.: L. del Mármol Carvajal, Historia del rebelión y castigo de los moriscos del Reino de Granada, Málaga, Imprenta Juan René, 1600; D. Hurtado de Mendoza, De la guerra de Granada, ed. crít. de M. Gómez-Moreno, Madrid, Real Academia de la Historia, 1945 (col. Memorial Histórico Español, vol. XLIX); V. Sánchez Ramos, “La guerra dentro de la guerra: los bandos moriscos en el alzamiento de Las Alpujarras”, en VV. AA., Actas del VII Simposio Internacional de Mudejarismo, Teruel, Centro de Estudios Mudéjares, 1999, págs. 507-522; V. Sánchez Ramos, El II marqués de los Vélez y la guerra contra los moriscos, Almería, Universidad, 1999; V. Sánchez Ramos, “La guerra de Las Alpujarras (1568-1570)”, en VV. AA., Historia del Reino de Granada, t. II, Granada, Editorial Universidad, 2000, págs. 507-542.

 

Valeriano Sánchez Ramos

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía