Ayuda

El Xoaybi de Güéjar

Biografía

Xoaybi de Güéjar, El. Güéjar-Sierra (Granada), p. m. s. XVI – s. m. s. XVI. Militar.

Participó, junto a su padre, Pedro de Mendoza el Huscein, en las conjuras de los albaicineros para el levantamiento de los moriscos de 1568, realizando las escalas que debían servir para el ataque a Granada. Alzada la tierra, pero fracasado el intento de ocupar la ciudad, le llevó a huir a La Alpujarra acompañando a El Huscein, quien consiguió que en abril de 1569 le nombrase alcaide del importante presidio de Güéjar- Sierra. Desde este punto hostigaría las villas de la Vega granadina, poniendo en grave aprieto el camino que conectaba la capital del Reino con las ciudades del altiplano.

Tras sus últimas derrotas, Abén Humeya ordenaría en septiembre a El Xoaybi que contactase con don Juan de Austria para emprender negociaciones de diálogos para la reducción morisca. Sin embargo, y desobedeciendo su mandato, contactó con los radicales moriscos quienes articularon con estas pruebas un golpe de estado que acabó con la vida del Rey a finales de aquel mes. Entronizado Abén Aboo, en octubre fue nombrado, junto a Mendoza el Huscein, general del Ejército de Sierra Nevada, Vélez, Alpujarra y sierras de Granada reactivando el hostigamiento militar en la zona. Repartidas las funciones entre ellos, dejó a su padre en el presidio y a finales de octubre pasó a dirigir a seis mil hombres en la zona de Órgiva, en La Alpujarra, para obstaculizar un ejército que envió el duque de Sessa para penetrar en la comarca. Le acompañaban de apoyo El Macox y Choconcillo. Sin embargo la presión de los Ejércitos Reales en varios frentes, obligaron a un replanteamiento estratégico basado en una contraofensiva en el sector norte.

Atrincherado a finales de octubre con sus principales colaboradores (Choconcillo, El Macox, Moxaxar y Mendoza el Huscein), desasosegó los lugares de la ribera del Genil y poniendo en grave aprieto la ciudad granadina. El presidio de Güéjar, además, era el mayor obstáculo para desplazar un ejército real al altiplano que iniciase la campaña del Almanzora. A tal fin, don Juan de Austria dirigió personalmente una ofensiva el día 23 de diciembre contra el presidio, en el avance del capitán general El Xoaybi preparó su defensa, introduciendo en el presidio una compañía de turcos dirigida por Caravajal, e incluyó en los alrededores varias partidas de monfíes dirigidas por El Rendati y El Partal, así como otra de turcos dirigida por El Dalí. Antes de la toma del presidio logró huir a La Alpujarra, asistiendo desde entonces a Abén Aboo.

Con el inicio de las negociaciones de paz que alcanzó El Habbaquí, junto con otros generales asistió el 13 de mayo de 1570 en Fondón a la entrevista que mantuvo con Don Juan de Austria para el inicio de tratos para la reducción morisca. Volvería a asistir el día 19 de mayo en esta villa alpujarreña para continuar las negociaciones que, tras su cierre, culminarían con la reducción del propio Rey. A tal fin, fue delegado por orden de Abén Aboo para entrevistarse el 28 de mayo de 1570 en Alcolea con Alonso Granada-Venegas en esta cuestión delicada. Sin embargo esta capitulación no llegó a buen término, por los recelos del reyezuelo, rompiéndose las negociaciones en días posteriores y provocando una nueva entrada del Ejército Real a sangre y fuego.

 

Bibl.: L. del Mármol Carvajal, Historia del rebelión y castigo de los moriscos del Reino de Granada, Málaga, Imprenta Juan René, 1600; D. Hurtado de Mendoza, De la guerra de Granada, ed. crit. de M. Gómez-Moreno, Madrid, Real Academia de la Historia, 1945 (col. Memorial Histórico Español, vol. XLIX); V. Sánchez Ramos, “La guerra dentro de la guerra: los bandos moriscos en el alzamiento de Las Alpujarras”, en VV. AA., Actas del VII Simposio Internacional de Mudejarismo, Teruel, Centro de Estudios Mudéjares, 1999, págs. 507-522; V. Sánchez Ramos, El II marqués de los Vélez y la guerra contra los moriscos, Almería, Universidad, 1999; V. Sánchez Ramos, “La guerra de Las Alpujarras (1568-1570)”, en Historia del Reino de Granada, t. II, Granada, Editorial Universidad, 2000, págs. 507-542.

 

Valeriano Sánchez Ramos

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía