Ayuda

Pedro de Granada-Venegas

Biografía

Granada-Venegas, Pedro. Granada, p. m. s. XVI – 1565. Noble y militar.

Miembro de la rama principal de la poderosa familia Granada-Venegas, cuyo ascendiente era su abuelo, el príncipe Cidi Yaḥyā Alnayar (Pedro de Granada-Venegas), este personaje era hijo de Alonso de Granada-Venegas (Alí ben Nazar) y de Juana Hurtado de Mendoza, familia del capitán general de Granada. En febrero de 1534 heredó a su padre el rico mayorazgo familiar, compuesto por miles de fanegas de tierra en la Vega de Granada, además de los cargos de alguacil mayor y caballero veinticuatro de Granada. Al igual que sus pasados, mantuvo una estrecha relación con sus parientes, los condes de Tendilla y marqueses de Mondéjar, capitanes generales de Granada; participando en las empresas militares en las que intervinieron.

Así, a finales de mayo embarcó en Barcelona en la armada que dirigió el Emperador para la conquista de Túnez, asistiendo previamente al enfrentamiento de La Goleta en la compañía de jinetes que dirigía el marqués de Mondéjar, y en la que se logró abatir al general de Caballería Cidi Çeçi. Con posterioridad a la campaña tunecina, se mantendría al lado de Carlos V, asistiéndole en la visita que realizó en 1537 a Perpiñán y a la frontera del Rosellón, año en el que vistió el hábito de Santiago. Posteriormente, en 1557, participaría con el contingente militar granadino que actuó en la batalla de San Quintín.

En la Granada de su tiempo don Pedro mantuvo un status social impresionante, no sólo por su linaje sino también por su parentela. Estuvo casado con María Rengifo y Ávila, hija y heredera del comendador Gil Vázquez Rengifo, alcaide del Generalife, quien renunció en su favor a su cargo sobre las huertas y jardines palatinos nazaríes. Su nombramiento fue concedido por el Emperador el 10 de julio de 1537, convirtiéndose en el segundo alcaide de este palacio.

A su muerte, fue enterrado en la capilla preeminente de San Pedro, junto al altar mayor de la iglesia del Sagrario de la catedral de Granada. Entre sus hijos destacó Alonso Granada-Venegas, mayorazgo de su casa y personaje relevante en la historia del reino, y Jerónimo de Granada-Venegas Rengifo, quien sirvió a su costa al lado de Juan de Austria en la guerra contra los moriscos, actuando posteriormente en labores de reducción de la minoría.

 

Bibl.: M. Espinar Moreno y J. Grima Cervantes, “Un personaje almeriense en las crónicas musulmanas y cristianas. El Infante Cidi Yaḥyā Alnayar (143?-1506): su papel en la guerra de Granada”, en Boletín del Instituto de Estudios Almerienses, 7 (1987), págs. 57-83; M. A. Moreno Olmedo, Heráldica y genealogía granadinas, Granada, Universidad, 1989; R. G. Peinado Santaella, “Los orígenes del marquesado de Campotéjar (1514-1632). Una contribución al estudio de los señoríos del reino de Granada”, en Chrónica Nova, 17 (1989), págs. 261-279; A. Muñoz Buendía, “Supervivencia de la población morisca en Almería después de la expulsión de 1570: Ejemplo de algunas familias”, en VV. AA., Actas del IX Congreso de profesores-investigadores, El Ejido, Asociación Hespérides, 1990, págs. 500-527; E. Soria Mesa, “De la conquista a la asimilación. La integración de la aristocracia nazarí en la oligarquía granadina. Siglos XV-XVII”, en Áreas, 14 (1992), págs. 49-64; V. Sánchez Ramos, “Los moriscos que ganaron la guerra”, en VV. AA., Mélanges Louis Cardaillac, Zaghouan, Fondation Temimi pour la recherche scientifique et l’information, 1995, págs. 613-627; A. Jiménez Estrella, Poder, ejército y gobierno en el siglo XVI. La Capitanía General del Reino de Granada y sus agentes, Granada, Universidad, 2004.

 

Valeriano Sánchez Ramos

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía