Ayuda

Jerónimo Palacios

Biografía

Palacios, Jerónimo de. Granada, p. s. xvi – f. s. xvi. Regidor.

Hijo del maestro mayor de carpintería de la Reina Católica, Mahoma Palacios (bautizado como Jerónimo de Palacios). Rico propietario de Granada, pertenecía a la elite morisca, entre la que destacó por su colaboración con la Corona. Mantuvo en la Granada de su época un alto estatus social y sobresalió entre sus familiares el regidor de Guadix Hernán Valle de Zafra (Abrahem Abenazeyte), el que fuera secretario del príncipe El Zagal, casado con su hermana. El hijo de este matrimonio, Miguel Palacios, se casó con su hija, Isabel Palacios, y tuvieron a Hernán Valle de Palacios y Jerónimo de Palacios. Este último heredó de su padre la regiduría accitana y fundó a mediados del siglo xvi, junto a su esposa Florencia Hernández de Mendoza —también de noble estirpe musulmana— un mayorazgo para su primogénito. Este último se convirtió en portavoz de los moriscos de Guadix, defendiéndolos en diversas ocasiones ante las autoridades de Granada. Sería finalmente esta última ciudad el lugar de residencia definitivo de Jerónimo de Palacios, vendiendo a su hermano Hernán Valle de Palacios la regiduría de Guadix. En 1570 se le consideraba una de las principales fortunas moriscas del momento que heredó su hijo mayor Miguel de Palacios.

Este último fue un destacado noble y acaudalado morisco que heredó a su vez a su tío Hernán Valle de Palacios, regidor de Guadix. En 1568 compró la venticuatría de Granada a Hernando de Córdoba y Válor (Abén Humeya), considerándolo la Corona colaborador de la rebelión morisca, por cuya causa su oficio fue confiscado. Del matrimonio de este último con Isabel de Cárdenas, nació Jerónima de Palacios, mujer sucesivamente de Diego López Abenajara, regidor morisco de Guadix, y de Alonso Hernández Hermes, jurado y rico mercader morisco de Granada.

 

Bibl.: E. Soria Mesa, “De la conquista a la asimilación. La integración de la aristocracia nazarí en la oligarquía granadina. Siglos xv-xvii”, en Áreas, 14 (1992), págs. 51-64; V. Sánchez Ramos, “Los moriscos que ganaron la guerra” y E. Soria Mesa, “La asimilación de la élite morisca en la Granada cristiana. El ejemplo de la familia Hermes”, en Melanges Louis Cardaillac, t. II, Zaghouan, Fondation Temimi pour la Recherche scientifique et l’information, 1995, págs. 613-627 y págs. 649-658, respect.; C. J. Garrido García, “Colaboracionismo mudéjar-morisco en el Reino de Granada. El caso de la Diócesis de Guadix: los Abenaxara (1489-1580), en Miceslánea de Estudios Árabes y Hebraicos, XLVIII (1999), págs. 121- 155; C. Asenjo Sedano y M.ª D. Asenjo Fenoy, Nobleza y Heráldica en Guadix, Madrid, Port Royal, 2004.

 

Valeriano Sánchez Ramos

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía