Ayuda

Pedro de Padilla

Biografía

Padilla, Pedro de. Talavera de la Reina (Toledo), s. xvi – Granada, VI.1599. Consejero de Guerra, gobernador interino de Orán y provisional de Milán.

Padilla fue un prototipo de militar castellano en el siglo XVI. Comenzó a servir en los tercios a los dieciséis años y recorrió los variados escenarios bélicos que por aquel entonces permitía la intensa actividad militar de la Monarquía hispana, así como los sucesivos escalones de la milicia: fue capitán de infantería en Flandes y maestre de campo del Tercio de Nápoles; participó en las campañas de Portugal (1580) y las Azores (1582). Un salto más en su carrera lo constituyó el mando de diversas plazas militares de gran importancia: entre 1584 y 1591 fue capitán general interino de Orán en varias ocasiones, en lugar de Martín de Córdoba, marqués de Cortes, y de Diego de Córdoba, marqués de Comares. En los años noventa pasó a la escena europea, en el momento en que Felipe II intensificó su esfuerzo militar en el continente. En 1594 mandaba las tropas que auxiliaron al duque de Saboya, campaña tras la cual quedó como gobernador provisional del Estado de Milán.

En 1595 regresó a la Corte, y dos años más tarde fue admitido en el Consejo de Guerra, como uno de los más reconocidos y cualificados soldados de la Monarquía. Fue el último de los consejeros de Guerra nombrados por el Rey Prudente, quien en mayo de 1598 le dio además título de capitán general de Granada y alcayde de Granada. Allí marchó el anciano capitán, y allí le sorprendió la muerte del Rey. Felipe III le confirmó la merced, con la salvedad de que, a su muerte, regresarían ambas mercedes a la familia del marqués de Mondéjar, en cuyo seno llevaban desde principio del siglo XVI. No tuvieron que esperar mucho los Hurtado de Mendoza, pues Padilla murió en junio de 1599. Fue caballero de la Orden de Santiago y disfrutó de sucesivas encomiendas, prueba de la estima en que le tuvo su Rey: Biedma (1571), Medina de las Torres (1582) y Estepa (1596).

 

Bibl.: S. Fernández Conti, “Padilla, Pedro de”, en J. Martínez Millán y C. J. Carlos Morales (dirs.), Felipe II (1527-1598). La configuración de la Monarquá Hispana, Salamanca, Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura, 1998, pág. 447.

 

Santiago Fernández Conti